Las increíbles imágenes de un volcán en Bali expulsando una nube de ceniza de 1.500 metros de altura

Las autoridades mantienen la alerta de erupción en nivel 3. El volcán se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali

Compartir
Compartir articulo
Imagen del volcán en Bali. (Reuters)
Imagen del volcán en Bali. (Reuters)

El volcán Agung, en la isla de Bali, incrementó este domindo su actividad al expulsar una nube de ceniza de 1.500 metros de altura, cuatro días después de arrojar una nube de vapor negro, informan fuentes oficiales.

Las autoridades no obstante mantienen el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4) y el nivel de aviación naranja (uno por debajo del máximo -el rojo-) del Agung, dijo el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Nugroho invitó a la población local y a los turistas a mantener la calma, a tomar precauciones por el efecto de la lluvia de ceniza y recordó que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.

Un campesino ara el campo y mientras atrás el volcán bota sus cenizas. (REUTERS)
Un campesino ara el campo y mientras atrás el volcán bota sus cenizas. (REUTERS)

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) indicó en un comunicado que el efecto de las nubes de ceniza puede extenderse más allá de la zona de seguridad establecida en función de la dirección del viento.

(REUTERS/Johannes P. Christo)
(REUTERS/Johannes P. Christo)

En la tarde del sábado el viento soplaba en dirección sur-sureste, lo que alejaría la nube de ceniza hacia el mar, según los expertos.

El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali.

(Reuters)
(Reuters)

La erupción no ha afectado las operaciones en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Denpasar, la capital provincial.

En la actualidad más de 25.000 personas del distrito Karangasem continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar 140.000 a finales de septiembre.

El martes el volcán expulsó una nube de vapor negro de 700 metros en la primera erupción de tipo no magmático desde las erupciones de 1963 y 1964.

En ese período, las erupciones duraron casi un año y causaron más de 1.100 muertos.

(Reuters)
(Reuters)

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Con información de EFE

LEA MÁS: