Quién era Kim Wall, la periodista cuyo cuerpo fue desmembrado y arrojado al mar tras un paseo en submarino

Sus amigos, colegas y familiares la recuerdan como una reportera talentosa que podía encontrar historias donde otros no. El principal sospechoso de su muerte, el inventor danés Peter Madsen, fue arrestado de forma preventiva por homicidio involuntario con circunstancias atenuantes

Kim Wall
Kim Wall

Sus colegas no pueden creer que esté muerta. Quienes la conocieron coinciden en que era una periodista talentosa con grandes cualidades humanas. Tanto el caso como lo macabro del hecho han golpeado profundamente a sus amigos, compañeros y familiares.

Este martes, el torso del cuerpo de Kim Wall fue encontrado en el Mar Báltico luego de que la joven sueca desapareciera tras entrevistar en su submarino, de fabricación casera, al inventor danés Peter Madsen en Copenhague.

Las autoridades aún deben esclarecer cómo murió Kim Wall
Las autoridades aún deben esclarecer cómo murió Kim Wall

Madsen, quien asegura que la reportera falleció en un accidente y él arrojó luego el cadáver al mar –sin embargo, no contó por qué el cuerpo estaba desmembrado–,  fue arrestado de forma preventiva por homicidio involuntario con circunstancias atenuantes.

"Kim ha trabajado como periodista en muchos lugares peligrosos, y muchas veces hemos estado preocupados por ella", escribió la familia de Wall a la televisión danesa mientras aún se encontraba desaparecida.

Wall, de 30 años, ha cubierto historias como periodista freelance en lugares como Uganda, Cuba, las Islas Marshall o China. Lo irónico para sus allegados es que haya perdido la vida tan cerca de su casa, en un país pacífico como Dinamarca, donde no hay grandes conflictos políticos y sociales, a diferencia de los países en los que trabajaba.

Wall creció en Malmö, Suecia, pero la mayor parte de su vida adulta la vivió en el extranjero. Sus estudios universitarios los realizó en el Reino Unido, en el London School of Economics, donde se graduó en Relaciones Internacionales.

Después de trabajar en Australia en el equipo de comunicaciones de la embajada sueca, para una delegación de la Unión Europea, en la India y para un diario en Hong Kong, Wall se fue a estudiar un máster en Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Después de los días horrendos desde la desaparición de Kim, hemos recibido incontables muestras de cuán amada y apreciada era, como persona, amiga y  periodista", escribió su madre Ingrid Wall en su muro de Facebook.

"Lo que hacía de sus capacidades periodísticas algo excepcional era su talento por encontrar historias extrañas, peculiares, pero contadas de una forma extraordinaria", contó su compañera de maestría Anna Codrea-Rado a la BBC.

Wall escribió para medios como el New York Times, Harper's, Vice, Foreing Policy, BBC, Time, Al Jazeera y The Guardian, entre otros.

"Ella fue capaz de tomar cualquier cosa y encontrar historias donde otros no. Era un chica terrible. Es muy triste que ahora me dé cuenta de cuán terrible era", dijo uno de sus colegas a Buzzfeed.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Diputados avalaron, en comisiones, prórroga a la reforma del outsourcing en México

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, había solicitado revisar los transitorios de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación

Amputaciones, tortura y soledad: el horror del narco que no muestran las series de TV

El mismo hijo del famoso capo colombiano Pablo Escobar, el arquitecto Sebastián Marroquín, ha criticado y acusado a las representaciones en la cultura popular de embellecer la realidad sobre lo que pasa realmente en el mundo del narcotráfico

En seis meses Colombia superó la cifra de casos de trata de personas reportada en 2020

Los datos fueron expuestos en el informe “Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas”, enfocado en revisar las vulneraciones que sufren las mujeres y la población con orientación sexual e identidad de género diversas

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Los memes que dejó la caída y el regreso de Cuevana 3 por piratería

Tras un reclamo de la Alianza por la Creatividad y Entretenimiento, el sitio donde se podían ver películas y series fue deshabilitado, no obstante, usuarios afirman que la página está disponible de nuevo
MAS NOTICIAS