Escándalo en Iberia: exigían un test de embarazo a las postulantes para puestos de trabajo

El gobierno de las Islas Baleares, en España, multó a la compañía con 25.000 euros por considerar discriminatorio que solicitara a las aspirantes un análisis de orina que permitía conocer si estaban esperando un bebé

Guardar
(IStock)
(IStock)

La maniobra fue detectada hace aproximadamente un año, en el marco de las campañas de vigilancia realizadas por la Inspección laboral. Según detalló el Diario de Mallorca, fruto de un control, se descubrió que entre las pruebas encargadas por Iberia a una empresa de trabajo temporal para la selección de personal se exigía a las candidatas para entrar en la bolsa de personal de esta compañía el que superaran pruebas médicas para determinar si estaban embarazadas. Esta exigencia se completaba con otras, como pruebas de esfuerzo o analíticas para descartar el consumo de drogas de los aspirantes, al margen de su género.

La compañía aérea alegó que la prueba se llevaba a cabo por motivos de seguridad, con el objetivo de proteger a trabajadoras que estuvieran embarazadas y aplicar el protocolo de prevención de riesgos laborales adecuado a estos casos.

Sin embargo, la prueba de embarazo exigida por Iberia dentro del proceso de selección de personal  fue considerado por la Inspección "como una patente discriminación por motivos de sexo y una vulneración del derecho a la igualdad, al interpretar que la intención no es otra que la de limitar el acceso a las embarazadas".

Por este motivo, se le impuso a la empresa una sanción administrativa de 25.000 euros.

Luego del escándalo, la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, ha declarado que en atención a la "sensibilidad" que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas se dejará de incluir la prueba del embarazo en el reconocimiento médico de ingreso.

En un comunicado, Iberia ha asegurado hoy que "nunca" ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada y que cuenta con protocolos "muy rigurosos" para proteger a las mujeres encinta, las de plantilla y las aspirantes, para no asignarles tareas que puedan "poner en riesgo su salud y la del feto".

En el texto, la compañía recuerda que el 46% de su plantilla son mujeres, y el 71 % en el caso de las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), las azafatas.

Iberia asegura que sus medidas laborales se encaminan a favorecer el empleo de la mujer, el embarazo y el cuidado de niños pequeños; prueba de ello es que en 2016 el 38% de sus azafatas se acogieron a la reducción de jornada para cuidado de menores.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: