El régimen iraní advirtió que no renegociará el acuerdo nuclear con el gobierno de Donald Trump

Abbas Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores persa, aseguró que para la República Islámica “las negociaciones nucleares con Estados Unidos terminaron y no hay nada más que discutir”

El acuerdo busca limitar la producción nuclear de Irán (AFP)
El acuerdo busca limitar la producción nuclear de Irán (AFP)

A pocos días de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el régimen de Irán advirtió este domingo que no renegociará su acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 con los países del G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China) una vez que el republicano llegue a la Casa Blanca.

Abbas Araqchi, viceministro de Relaciones Exterior, manifestó que esa es la postura de la República Islámica aún si enfrenta nuevas sanciones de Washington.

“No habrá una renegociación y el acuerdo no será reabierto”

Trump, quien asumirá el próximo viernes 20 de enero, fue muy crítico del acuerdo durante la campaña y ha amenazado con desechar el pacto, que limita el programa nuclear de Irán y levanta las sanciones contra el país. No obstante, aclaró que está abierto a buscar uno mejor.

"No habrá una renegociación y (el acuerdo) no será reabierto", indicó Araqchi, el principal negociador nuclear de Irán en las conversaciones que llevaron al pacto en el 2015, según lo citó la agencia estatal de noticias IRNA.

"Nosotros y muchos analistas creemos que (el acuerdo) está consolidado. El nuevo Gobierno de Estados Unidos no podrá abandonarlo", agregó, en una conferencia de prensa en Teherán, en el primer aniversario de la entrada en vigor del pacto.

LEA MÁS:

Israel bombardeó posiciones de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a ataques de los terroristas

Donald Trump analiza prohibir el acceso de la prensa a la Casa Blanca

Bajo el acuerdo de Irán con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, la mayoría de las sanciones de Naciones Unidas fueron levantadas hace un año. Pero Irán aún enfrenta un embargo de armas de la ONU y otras restricciones, que técnicamente no son parte del acuerdo nuclear.

Con información de Reuters

TE PUEDE INTERESAR