Propusieron reforma para reducir las jornadas laborales a 6 horas por día

De acuerdo con el senador del PRD, la finalidad es permitir que las personas trabajadoras del Estado puedan estar más tiempo con sus familias

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Luego que el Congreso aprobó la reforma de vacaciones dignas a partir de 2023, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso una reforma constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, dijo el perredista.

Sin embargo, el legislador no fue muy claro y según la redacción, esta ley aplicaría en un inicio solo para los trabajadores de organismos que dependen del gobierno, es decir, estaría enfocada en los burócratas del Estado.

Aseguró que su bancada impulsa esta reforma para reducir la duración actual de las jornadas de trabajo y el tiempo de semana laboral, a fin de permitir que las personas trabajadoras del Estado puedan estar más tiempo con sus familias.

IMSS
IMSS

El legislador del PRD inscribió este proyecto en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 5 de enero. Además, planteó que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso.

Mancera Espinosa argumentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29% superior a la de 2000″.

Detalló que, en el mismo año, 398 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.

Entre 2000 y 2016 el número de defunciones por cardiopatía isquémica por las jornadas laborales prolongadas aumentó en 42 por ciento, mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue de 19%, explicó el perredista.

REUTERS/Imelda Medina
REUTERS/Imelda Medina

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente del 5 de enero de 2023.

México entre los países con mayores jornadas de trabajo

Las 48 horas semanales que se trabajan en países como México, Colombia y Argentina lleva a sus ciudadanos a cumplir con jormadas por encima de las recomendaciones de organismos internacionales.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son esos países, precisamente, los de menor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene en su último informe que a causa del estrés laboral se genera mayor ausentismo y se pierde productividad, por lo cual advierte que las naciones pueden dejar de crecer hasta un 3%.

La idea de reducir la jornada laboral ya es materia de estudio en muchos países y hasta se aplica con éxito en algunos puntos del mundo. En Alemania, por ejemplo, un trabajador tiene una carga media de 35 horas semanales y solo puede llegar a 40 en tareas específicas y durante un determinado tiempo mientras que Canadá establece las 40 horas como media, con media hora de “recreo” cada cinco laboradas de manera continua.

Las vacaciones dignas, un avance para los trabajadores

A partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores pueden solicitar hasta 12 días de vacaciones, ya sean seguidas o en partes, según lo prefieran.

“Las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, indica la nueva normativa.

Tabla vacaciones 2023. (Foto: Infobae)
Tabla vacaciones 2023. (Foto: Infobae)

SEGUIR LEYENDO: