Cuáles podrían ser los posibles acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte

La corresponsal Dolia Estévez señaló que se trata de una reunión de “mucha foto y sonrisa”, en un intento de proyectar la restauración de las relaciones tras la era de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 10 de enero al mediodía iniciará formalmente la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, quienes discutirán formalmente los temas de interés común y aproximadamente a las 15:30 anunciarán los acuerdos alcanzados.

A las 11:30 horas, los Jefes de Estado se tomarán la foto oficial y al mediodía disfrutarán de un almuerzo de trabajo. Será a las 13:30 horas cuando inicie la reunión oficial y poco después de las 15:30 horas ofrecerán un mensaje conjunto.

De acuerdo con la Casa Blanca, los principales acuerdos serán los temas económicos, la coordinación en la lucha contra el narcotráfico, el control de la migración, salud, además el intercambio de información, renovación de compromisos y combate a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estévez, señaló que se trata de una reunión de carácter más diplomático y consideró que no habrá anuncios concretos, pues esta se desarrolla en la Ciudad de México un ambiente de amistad, “de mucha foto y sonrisa”.

Para los distintos corresponsales mexicanos en EEUU, destacó que el listado de posibles acuerdos se haya difundido antes de la reunión formal, pero coinciden en que se trata de una reunión amistosa donde los Jefes de Estado se comprometerán a regresar a los esfuerzos coordinados.

La corresponsal en Washington anticipó que el gobierno norteamericano busca proyectar el retorno a la sociedad entre EEUU, México y Canadá, con base en la cooperación e intereses compartidos que destruyó la política de intimidación y confrontación de Trump.

Además explicó que para el presidente Joe Biden, las prioridades son la migración, el tráfico de fentanilo y el cumplimiento de las reglas del T-MEC, mientras que para López Obrador su foco está en inversiones masivas para el desarrollo de América Latina.

El periodista Ariel Moutsatsos destacó el anuncio de la Casa Blanca sobre la salida de Biden hacia los Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco después de las 17:30 horas, concluyendo así su primera visita como presidente a México.

Cabe precisar que la reunión bilateral entre Biden y López Obrador, con sus respectivas comitivas, se llevó a cabo este lunes 9 de enero, donde abordaron temas como migración, fentanilo y el tráfico de armas.

Además, el domingo por la tarde, los presidentes de México y EEUU conversaron por espacio de 45 minutos durante el traslado del mandatario norteamericano desde el Aeropuerto Felipe Ángeles hasta Polanco, en la Ciudad de México.

La cena entre “Los Tres Amigos”

La Cumbre de Líderes de América del Norte también es conocida como la “Cumbre de los Tres Amigos”, por ello los mandatarios tuvieron una cena conjunta la noche de este lunes en Palacio Nacional, donde no abordaron temas formales.

REUTERS/Toya Sarno Jordan
REUTERS/Toya Sarno Jordan

Como parte de la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte el mandatario tabasqueño ofreció una cena especial que, aunque no incluyó tamales de chipilín, el ingrediente especial de dicho platillo sí estuvo presente. El menú fue el siguiente:

Entrada

- Tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco.

- Sopa de milpa (hongos, maíz, albóndigas de maíz con un toque de epazote).

Plato principal

- Filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor

- Bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla.

Postre

- Tamal con relleno de chocolate

- Merengue con cítricos de crema criolla de guayaba

SEGUIR LEYENDO: