No se restablecerá el servicio en toda la Línea 3 del Metro: cuáles son las alternativas de transporte

Tras el accidente, las labores de mantenimiento en el tramo afectado continuarán hasta que se finalicen las pruebas que garanticen seguridad en el servicio

Compartir
Compartir articulo
Los equipos de rescate inspeccionan la Línea 3 del Metro después de que chocaran dos trenes. Las autoridades anunciaron que al menos una persona murió y decenas resultaron heridas. (Foto AP/Fernando Llano)
Los equipos de rescate inspeccionan la Línea 3 del Metro después de que chocaran dos trenes. Las autoridades anunciaron que al menos una persona murió y decenas resultaron heridas. (Foto AP/Fernando Llano)

Tras el fuerte choque entre dos trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes 8 de enero el servicio no será restablecido por completo, ya que las labores de mantenimiento continuarán.

De tal modo, en este día que arrancan las clases para muchos estudiantes, así como las labores para algunos trabajadores, solo habrá servicio de trenes en el tramo de Tlatelolco a Universidad de la Línea 3, y habrá transporte de apoyo de La Raza a Indios Verdes.

“Continúan las labores de reparación de la Línea 3 por lo que solo hay servicio de Metro de Universidad hasta Tlatelolco; y se brinda transporte de apoyo de La Raza a Indios Verdes”, dijo la mandataria.

Transporte  alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)
Transporte alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)

Cuáles son las opciones de transporte

Para apoyar a la ciudadanía en sus traslados habrá varias alternativas: 100 unidades de RTP ofrecerán servicio gratuito en el tramo señalado y habrá 150 funcionarios apoyando en las labores de ascenso y descenso. Asimismo reforzarán el paso de unidades en la Línea 1 del Metrobús, que sumarán un total de 157 del tipo biarticulado y en la Línea 3 del Metrobús con 30 totales.

Sumado a ello, habrá un servicio de apoyo de Indios Verdes a Doctor Pascua, en la colonia Doctores, con 24 trolebuses. También el servicio del Mexibús del Estado de México extenderá su servicio desde Tecámac hasta Buenavista con 30 unidades. Con respecto al Metro, el servicio operará a partir de las cinco de la mañana.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó desde su informe en la estación Potrero que están avanzando en la identificación de afectaciones, desacoplamiento de los trenes, retiro de vagones, revisión de vías e instalaciones eléctricas y electrónicas.

“Para mañana no estaremos en posibilidades de iniciar el servicio, estaremos informando desde muy temprano cuáles son los avances y el momento en que se reanuda el servicio”, dijo.

Transporte  alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)
Transporte alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)

Indicó que ya solo quedan dos vagones por desacoplar y ser trasladados a los talleres de Ticoman. En las labores, los trabajadores del Metro han sido apoyados por el Cuerpo de Bomberos de manera ininterrumpida.

“Las labores continúan y continuarán esta noche para liberar, en primera instancia, la vía, revisar los sistemas de energía eléctrica, señalización, telecomunicaciones, restablecer la señalización y acto seguido proceder con trenes en vacío a la verificación de la correcta operación de trenes y sistemas de vía”.

A lo largo de la mañana harán todas las pruebas necesarias con la finalidad de garantizar la apertura segura del servicio, “de acuerdo a los protocolos”.

Transporte  alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)
Transporte alterno tras accidente Línea 3 del Metro (CDMX)

Accidente en la Línea 3 del Metro

Fue el pasado siete de enero que ocurrió el choque de dos convoyes entre las estaciones La Raza y Potrero.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, confirmaron la muerte de una joven estudiante de la UNAM, así como un total de 106 personas lesionadas de las cuales 22 siguen hospitalizadas; sin embargo, hasta el momento la causa del accidente sigue siendo investigada.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aclaró que la decisión de remover de su cargo al subdirector de Operaciones se dio “para realizar la investigaciones que tienen que ver justamente con la operación del Metro”; sin embargo reiteró que serán la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Comité de Incidentes Relevantes del Metro las entidades que determinarán responsabilidades en los hechos.

SEGUIR LEYENDO: