Por qué la captura de Ovidio Guzmán sería un “trofeo” para el gobierno y no un “golpe letal”

El arresto de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán fue señalado por autoridades como un golpe contundente al “Cártel de Sinaloa”

Compartir
Compartir articulo
La captura de Ovidio Guzmán fue realizada durante ala madrugada del 4 de enero 
(Foto: Infobae/especia)
La captura de Ovidio Guzmán fue realizada durante ala madrugada del 4 de enero (Foto: Infobae/especia)

Luego de la captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, se desencadenaron diversas acciones violentas por parte de presuntos miembros del crimen organizado, supuestamente del Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento de el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán sucedió por la madrugada del jueves 5 de enero en la sindicatura de Jesús María luego de un fuerte operativo realizado por autoridades mexicanas.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico”, detalló en conferencia de prensa el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, incluso dijo que la captura derivó de seis meses de trabajo.

El arresto de "El Ratón" fue confirmado por las autoridades mexicanas 
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
El arresto de "El Ratón" fue confirmado por las autoridades mexicanas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Tras la captura hombres armados realizaron bloqueos y acciones violentas en la zona. Otro tipo de reacciones fue por parte de personas que señalaron que el arresto de El Ratón estaría relacionado con la próxima llegada de el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De igual amanera el periodista especializado en temas de narcotráfico, Oscar Balderas compartió una serie de reflexiones sobre la captura de uno de los líderes de Los Chapitos. Al principio el comunicador señaló que Ovidio Guzmán no es un mando principal, pues su hermano Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito sería el que ostenta mayor poder.

“La detención de Ovidio Guzmán no es un golpe letal para el Cártel de Sinaloa. Ni siquiera un eventual arresto del Iván Archivaldo”, compartió a través de redes sociales. La razón según Balderas, es que su estructura y rutas no han sido afectados.

El aseguramiento de Ovidio Guzmán podría no ser un golpe al Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@oscarbalmen)
El aseguramiento de Ovidio Guzmán podría no ser un golpe al Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Twitter/@oscarbalmen)

Incluso compartió que el arresto de El Ratón sería más bien un “trofeo” para el gobierno de México.

“Ovidio Guzmán es un trofeo para el gobierno mexicano. No es un generador de violencia ni un irremplazable traficante de metanfetaminas y fentanilo”

De igual manera apuntó que el arresto del hijo de El Chapo se da en un contexto en el que el presidente estadounidense Joe Biden, además Ovidio podría verse involucrado en un proceso de extradición a Estados Unidos, debido a que es acusado por tráfico de metanfetaminas y cocaína.

Quiénes son las células delictivas del Cártel de Sinaloa que tienen fuerza

Los presuntos miembros del crimen organizado parecen dentro de un vehículo y en las calles

Según el comunicador Los Chapitos tienen cierto control en Culiacán, sin embargo otros territorios cuentan con presencia de el Grupo Flechas MZ, una facción identificada bajo las ordenes de El Mayo Zambada.

Fuentes federales confirmaron a Oscar Balderas que se iniciaron alertas en diferentes territorios tales como Sonora, Chihuahua, Colima y Jalisco, por lo que hay operativos militares para responder a posibles agresiones por parte de miembros del crimen organizado en dichas zonas.

El 17 de octubre de 2019, el nombre de Ovidio Guzmán López acaparó la atención de la ciudadanía luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieran en Culiacán.

Grupo flechas Operativa MZ es una de las células del Cártel de Sinaloa 
(Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)
Grupo flechas Operativa MZ es una de las células del Cártel de Sinaloa (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

Sin embargo, en dicha ocasión los miembros del crimen organizado realizaron diversas acciones violentas lo que derivó en que fuera liberado, días después el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que fue él quien dio la orden de liberar a El Ratón.

En 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrecían una recompensa de hasta USD 5 millones por información que pudiera conducir a la detención y condena de cuatro de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Ovidio Guzmán, El Ratón.

SEGUIR LEYENDO: