Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023

La principal fuente de ingresos al país fueron las remesas recibidas desde el extranjero, pero prevé una afectación negativa ante el aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/ José Méndez
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/ José Méndez

México ha podido mantener una importante estabilidad en materia económica, así como una recuperación en varios ámbitos luego de diversos acontecimientos mundiales que provocaron importantes alteraciones. Uno de los pilares que durante 2022 fue clave para la economía nacional fue la cantidad histórica de remesas que se recibieron desde el extranjero, un nuevo récord que sólo en 11 meses superó cualquier año previo.

No obstante, y a pesar de que son múltiples los indicadores que dan muestra de un fortalecimiento respecto a los dos años anteriores, el país lidió con la inflación como el principal reto. Debido al impacto que tiene directamente sobre los bolsillos de las familias mexicanas, el aumento en los precios de bienes y servicios fue el problema central que las autoridades debieron gestionar y que, para 2023, se mantendrá en esta misma condición.

¿Cómo cerró la economía mexicana 2022?

En este sentido, los principales indicadores demuestran un ingreso histórico respecto a las remesas, pero también en cuanto a la inversión extranjera; un fortalecimiento en lo internacional con una variación del tipo de cambio favorable para el peso respecto al dólar; un aumento en las reservas del país; crecimiento del PIB; empleos formales registrados y políticas implementadas como el aumento al salario mínimo.

Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: UNAM
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: UNAM

En relación al dinero enviado desde el extranjero, el Banco de México calcula que se han recibido más de 53 mil millones de dólares (mmdd) de enero a noviembre de 2022. Con ello, se ha superado el máximo histórico de 51.5 mmdd registrado durante 2021. Sin embargo, con diciembre aún por contabilizar la cifra se acercará a los 60 mmdd, algo nunca antes visto en la economía mexicana.

“Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias mexicanas de todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Un promedio como de 6-7 mil pesos por familia mensual. Muchas gracias a nuestros paisanos, paisanas, por este gran apoyo. Con estos apoyos que van abajo (...) pudimos evitar el que la gente no tuviese para lo básico durante la pandemia”, comentó el presidente López Obrador durante su última conferencia del año.

Sobre la inversión extranjera, también fue reportada una cifra récord de 32 mil 147 millones de dólares (superó por alrededor de 7 mil mdd lo contabilizado en 2021). En este sentido, el mandatario aseguró que “esto va a seguir creciendo porque México tiene una ventaja excepcional en el concierto de las naciones, hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el tratado”.

Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: REUTERS/Luis Cortes
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: REUTERS/Luis Cortes

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se ha registrado un crecimiento en los tres primeros trimestres de 2022 (falta por conocerse el dato del último trimestre). De enero a marzo fue de 1.2%; de abril a junio fue de 1.1% y de julio a septiembre fue de 0.9%. Tomando en cuenta al último trimestre de 2021 (1.0%), el PIB acumula un ciclo anual de crecimiento constante.

“Nos caímos por la pandemia, pero nos levantamos relativamente pronto y nos hemos ido recuperando. Ya tenemos más crecimiento que antes de la pandemia. Mi pronóstico es de que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos 3.0% en lo que queda de este año, el siguiente y el 2024. Lo cual nos va a permitir recuperarnos. No vamos a traer cero crecimiento en el sexenio”, sostuvo AMLO.

Otros de los indicadores positivos para la nación son los 21 millones 462 mil 967 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que se reporta al cierre de 2022; el promedio mensual de la remuneración de los trabajadores asegurados de 14 mil 786 pesos; la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar estadounidense (variación positiva del 4.6% desde diciembre de 2018 a 2022); el aumento en las reservas internacionales del 14.6% en la actual administración; o la no contratación adicional de deuda pública.

Advierten riegos para 2023

Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/Madla Hartz
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/Madla Hartz

Aunque en el panorama se prevé que se mantenga la estabilidad, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex ha advertido sobre los riesgos a los que podría enfrentarse la economía mexicana en 2023. Aunque destaca que la inflación ha parecido estabilizarse, prevé que los precios más afectados sigan siendo los de las mercancías y los servicios relacionados con la alimentación y el turismo.

En su “Examen de la situación económica de México” al cierre de año, da cuenta también de una posible desaceleración económica; una afectación negativa en el número de remesas ante un previsible aumento del desempleo en Estados Unidos; una disminución en las exportaciones y un impacto en los empleos formales ante el alza de las tasas de interés y la dificultad patronal por el aumento al salario mínimo.

SEGUIR LEYENDO: