Murió de rabia uno de los tres niños que fue mordido por un murciélago en Oaxaca

De acuerdo con las autoridades del estado el pasado 28 de diciembre se declaró oficialmente el fallecimiento de uno de los menores

Compartir
Compartir articulo
Uno de los tres menores contagiados con rabia perdió la vida
(Foto: especial)
Uno de los tres menores contagiados con rabia perdió la vida (Foto: especial)

Recientemente se dio a conocer que uno de los tres menores que fue mordido por un murciélago en el estado de Oaxaca lamentablemente perdió la vida el pasado miércoles 28 de diciembre en el Hospital Doctor Aurelio Valdevieso, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

El infante de siete años, quien fue mordido a comienzos del mes de diciembre en Palo de Lima, el cual es un municipio de San Lorenzo Texmelucan, ubicado en el estado de Oaxaca, no fue el único afectado pues sus hermanas de ocho y dos años respectivamente, también fueron hospitalizadas desde el pasado 24 de diciembre de 2022.

“Los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que la tarde de este miércoles 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado”, se pudo leer en el comunicado oficial.

Las autoridades correspondientes agregaron que la niña de ocho años se encuentra en estado grave, mientras que la tercera involucrada no ha presentado síntomas hasta el momento, sin embargo se mantiene bajo observación.

El paciente letal fue ingresado a la unidad anteriormente mencionada tras presentar complicaciones de salud después de sufrir una mordedura de un animal silvestre en días pasados, “desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”.

También detallaron que hasta el momento no se había reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la niña que se encontraba bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica: “La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave”.

La dependencia recalcó que siguen espera de los resultados de laboratorios de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para poder dar a conocer más información respecto a los casos de los infantes.

Uno de los infantes falleció a causa de una mordedura de murciélago mientras que una de sus hermanas se encuentra grave y sin avances positivos en su salud
(Gobierno de México)
Uno de los infantes falleció a causa de una mordedura de murciélago mientras que una de sus hermanas se encuentra grave y sin avances positivos en su salud (Gobierno de México)

Cave mencionar que el pasado 26 de diciembre los servicios de la entidad dieron a conocer que de los tres hermanos infectados con presunta rabia, el mayor no había respondido a los estímulos primarios, por lo que fue declarado con muerte cerebral, no obstante, indicaron que continúo con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos, sin embargo dos días después perdió la vida.

Al respecto, la directora del centro médico Rocío Arias Cruz mencionó lo siguiente: “En la mayoría de los casos, de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace, la muerte”. Cabe mencionar que la niña de dos años demostró ser asintomática y respondió favorablemente a reflejos externos y comenzó su esquema de vacunación, por lo que la directora del Hospital General aseguró que se encuentra “evolucionando favorablemente”.

“Desgraciadamente no podemos ocultar que el deterioro que los niños tienen da para un mal pronóstico para ellos, afortunadamente la nena de 2 años se encuentra en estos momentos sin síntomas y ha respondido al tratamiento con la vacuna y la inmunoglobulina”, detalló la secretaria de Salud de Oaxaca.

Por otro lado, ante los cuatro menores infectados de posible rabia en Oaxaca y un caso más detectado en el estado de Nayarit, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se trate de una alerta sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: