Cuál será el calendario de verificación vehicular en Puebla para 2023

El proceso será obligatorio para todos los autos en general como una medida para cuidar el medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
Durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 solo verificaron taxistas en Puebla. (Foto: Pixabay)
Durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 solo verificaron taxistas en Puebla. (Foto: Pixabay)

Durante los últimos tres meses de este 2022, conductores que se dedican al transporte público, incluidos taxis de todo tipo, es decir, también los de plataformas que brindan un servicio como uber, didi, entre otros tuvieron que verificar durante octubre, noviembre y diciembre de manera obligatoria en el estado de Puebla.

Sin embargo, a partir de 2023 la medida también será forzosa para todos los automovilistas, tanto públicos como privados que cuenten con placas de Puebla. La verificación en esta entidad se basará en el último dígito de la placa y respecto al engomado que tiene cada vehículo.

Existe un trámite para obtener el certificado y holograma tipo “Exento”, pero solo aplica para vehículos híbridos y eléctricos. En este caso, los propietarios tendrán que realizar el procedimiento directamente en ventanilla de atención al público en la Dirección de Gestión de Calidad del Aire y pagar la cantidad de 210 pesos.

Para los vehículos de gasolina, Hologramas tipos “00″, “0″, “1″ y “2″ el precio de la verificación es de 628 pesos. Aunque la vigencia para el holograma tipo “00″ es de dos años contados a partir de la fecha de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento del vehículo.

Los conductores deberán revisar los requisitos. (Foto: Pixabay)
Los conductores deberán revisar los requisitos. (Foto: Pixabay)

Mientras que para los hologramas tipo “0″, “1″ y “2″ tendrán vigencia conforme a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular.

Si desea saber cuándo le toca verificar, podrá revisar el calendario especial que dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla y que quedará de la siguiente manera.

¿Cuál es el calendario para verificar?

*Enero y Febrero - Terminación de placas 5 o 6 (engomado amarillo).

*Febrero y Marzo - Terminación de placas 7 y 8 (engomado rosa).

*Marzo y Abril - Terminación de placas 3 y 4 (engomado rojo).

*Abril y Mayo - Terminación de placas 1 y 0 (engomado verde).

*Mayo y Junio - Terminación de placas 9 y 0 (engomado azul).

De acuerdo con el gobierno de Puebla, no se realizarán pruebas de verificación vehicular sin cita para verificar. En caso de presentarse en un centro de verificación y de haber espacio dentro del patio de acumulación del mismo, el personal del sitio podrá apoyar al ciudadano en la agenda para dar cita y realizar el proceso.

¿Cómo verificar?

*Los conductores deberán obtener su cita a través del siguiente enlace. Aquí

*Luego tendrán que presentarse en uno de los centros de verificación habilitados en horario y fecha establecidos en su cita.

*Presentar la documentación requerida como: cita para verificar impresa, original y copia de la identificación oficial y tarjeta de circulación. Para autos nuevos, presentar carta factura.

Calendario de verificación del primer semestre en Puebla. (Foto: Secretaría del Medio Ambiente Puebla)
Calendario de verificación del primer semestre en Puebla. (Foto: Secretaría del Medio Ambiente Puebla)

*El personal del centro de verificación deberá revisar que los documentos presentados sean correctos y estén completos.

*Posteriormente, tendrá que realizar el pago correspondiente en la caja del Centro de Verificación Vehicular.

*Se entregará al ciudadano el comprobante de pago y los documentos en original correspondientes.

*El ciudadano deberá entregar el vehículo al personal del verificentro para realizar su prueba.

*Una vez aprobada satisfactoriamente, personal del Centro de Verificación adherirá en el parabrisas del vehículo automotor el Holograma de Verificación y entregará al solicitante el certificado correspondiente.

En caso de no ser aprobada, el Centro emitirá una constancia de no aprobado. Será necesario cumplir con los requisitos establecidos para lograr el trámite con éxito.

Para mayor información sobre la ubicación de los verificentros, los interesados podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí

SEGUIR LEYENDO