Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron la madrugada de este martes 20 de diciembre a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano mayor del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Tony Montana” fue identificado por las autoridades como el operador logístico que llevaba a cabo actividades de lavado de dinero para el CJNG, además de ser el encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas contra los rivales de la organización criminal.
Además de Antonio Oseguera, “El Mencho” tiene otros cuatro hermanos: Juan Oseguera, Miguel, Marín y Abraham.

Este último, al igual que sus hermanos, nació en Aguililla, Michoacán, pero en algún momento de su vida probablemente decidió emigrar a los Estados Unidos.
Sin embargo, en 1994 fue condenado en el estado de California por los delitos de distribución de más de 100 gramos de heroína, posesión de un arma de fuego y por reingresar ilegalmente al país pese haber sido deportado, según consta en un documento de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos.
En dicho expediente se detalla que el abogado de Abraham Oseguera presentó una moción para retirarse del caso, y que el tribunal falló a favor del defensor de “Tony Montana”.
Según documentos judiciales consultados por Univisión, Abraham Oseguera salió libre en 2001, y de acuerdo con el diario El Informador en 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente supuestamente habría sido desechado.
El segundo al mando del cártel

A finales de octubre pasado trascendió que entre toda la información confidencial de la Sedena que un grupo de hackers y ambientalistas autonombrados “Guacamaya” hackearon y filtraron de los ordenadores del ejército mexicano había un informe catalogado como “Urgente” con fecha del 11 de agosto pasado.
En dicho documento, el 14vo Batallón de la Guardia Nacional de Jalisco reveló que aunque el principal líder del CJNG continuaba siendo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los segundos al mando en la jerarquía de la organización criminal eran Antonio y Abraham Oseguera.
El expediente detalló que además varios parientes de ambos fungían como coordinadores regionales y jefes de plaza del CJNG.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Oseguera Cervantes se encuentra temporalmente “en traslado”.
Aunque en la última actualización de la SSPC se espefició que ya se encuentra detenido en las intalaciones de la Fiscalía General de la República sobre avenida Paseo de la Reforma número 75, en la colonia Guerrero.
En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



