Narco en Baja California: aseguraron una tonelada de droga tras disputas internas del Cártel de Sinaloa

Además de metanfetamina, elementos de la Sedena también encontraron cargadores, armas de fuego y un vehículo en un inmueble localizado en Tijuana, el cual era usado por grupos criminales para almacenar sustancias ilícitas

Compartir
Compartir articulo
La droga se encontraba almacenada en un inmueble vinculado con la delincuencia organizada (Foto de referencia: Sedena/FGR)
La droga se encontraba almacenada en un inmueble vinculado con la delincuencia organizada (Foto de referencia: Sedena/FGR)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asestar un duro golpe al narcotráfico en Baja California, pues tras un operativo aseguraron armas de fuego y una tonelada de droga, aproximadamente, tras las disputas y confrontaciones entre grupos armados del Cártel de Sinaloa.

Fue a través de trabajos de inteligencia que personal del Ejército Mexicano detectó que un inmueble -ubicado en el municipio de Tijuana- era usado para almacenar sustancias ilícitas y armamento, mismo que formaría parte de una organización criminal con presencia en la localidad.

Desde el 9 de diciembre las fuerzas castrenses mantuvieron un operativo de vigilancia y realizaron recorridos de seguridad en Tijuana, con lo cual se tuvo conocimiento que la vivienda en cuestión se ubicaba en la colonia Los Lobos. Ante ello, se resguardó el inmueble y se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una “orden técnica de investigación” para revisarlo.

Durante tres días se mantuvo bajo custodia la zona y hasta el 12 de diciembre se procedió a inspeccionar el predio. Fue así como en un operativo en conjunto con la Guardia Nacional se logró asegurar: mil kilogramos de metanfetamina, 38 cartuchos, un vehículo, un cargador y armas cortas, lo cual quedó a disposición de las autoridades correspondientes junto al inmueble.

Tijuana es una zona en disputa por los grupos criminales, pues es usada como un punto de conexión con EEUU (Foto: Guardia Nacional)
Tijuana es una zona en disputa por los grupos criminales, pues es usada como un punto de conexión con EEUU (Foto: Guardia Nacional)

Pese al aseguramiento de los enervantes, las autoridades no reportaron ninguna persona detenida, por lo que tampoco se tiene a algún sospechoso identificado. Con estas acciones se evitó que la tonelada de metanfetamina ingresara al mercado del narcotráfico, pues trabajos de inteligencia han detectado que la ciudad fronteriza de Tijuana sirve como una ruta para que la droga sea enviada a Estados Unidos.

Debido a los múltiples operativos y aseguramientos de droga en Tijuana, a finales de noviembre la FGR destruyó cerca de 9 toneladas de sustancias ilícitas, como metanfetamina, cocaína y marihuana, principalmente, las cuales estaban relacionadas con varias carpetas de investigación.

Disputas internas del Cártel de Sinaloa

El aseguramiento de la tonelada de metanfetamina se reportó a un día de que La Chapiza -el grupo que responde a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán- lanzara una advertencia contra Alejandro Sánchez Féliz y/o Miguel Ángel Gaxiola, El Ruso, líder de la célula criminal Los Rusos, la cual también forma parte del Cártel de Sinaloa.

Y es que debido a que Los Rusos son el brazo armado de Ismael El Mayo Zamabada, mantienen una disputa con Los Chapitos en la frontera norte de México. Es por ello que el pasado 11 de diciembre se halló una lona firmada por La Chapiza en Mexicali, Baja California, que decía “Ruso ya venimos x ti”.

La Chapiza volvió a dejar un narcomensaje contra Los Rusos en Baja California 
(Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
La Chapiza volvió a dejar un narcomensaje contra Los Rusos en Baja California (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

Al día siguiente volvió a aparecer un narcomensaje en la misma localidad, la cual también estaba firmada por Los Chapitos y amenazaban a Los Rusos que iban a ir por ellos. Estas advertencias se presentaron tras el enfrentamiento armado entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa el 3 de diciembre.

En aquella ocasión, la disputa ocasionó que la balacera comenzara en una comunidad conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja Calfornia, y se extendiera hasta el poblado de Luis B. Sánchez, en la frontera con Sonora. El intercambio de balas dejó un saldo de una decena de personas muertas, 12 heridos y cuatro sospechosos detenidos.

Además del Cártel de Sinaloa, en Tijuana también se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otra de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, la cual ha lanzado varias advertencias y amenazas como un toque de queda en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: