Marcelo Ebrard confirmó que México mantendrá la relación diplomática con Perú

El canciller reconoció que en el gobierno de AMLO hay incertidumbre por la situación política compleja que vive el pueblo peruano

Guardar

Nuevo

El canciller Ebrard ha matizado las polémicas declaraciones del presidente López Obrador (Foto: Twitter/m_ebrard)
El canciller Ebrard ha matizado las polémicas declaraciones del presidente López Obrador (Foto: Twitter/m_ebrard)

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes 13 de diciembre que la relación diplomática con Perú está “en pausa” ante la destitución de Pedro Castillo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto.

En un encuentro con medios de comunicación, el también aspirante a la candidatura presidencial por Morena señaló que las palabras de AMLO no significan que se romperá la relación con el gobierno de la recién nombrada presidenta, Dina Boluarte.

“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas”
Para el presidente López Obrador, Castillo fue destituido por las elites peruanas (Fotoarte: Infobae)
Para el presidente López Obrador, Castillo fue destituido por las elites peruanas (Fotoarte: Infobae)

Aseguró que, a lo que se refiere López Obrador con “pausa”, es que hay una situación política compleja en la nación sudamericana en la que el gobierno mexicano desconoce qué va a suceder.

“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá”

Ebrard subrayó que México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron este 12 de diciembre un comunicado conjunto en el que exhortaron a las nuevas autoridades peruanas a preservar los derechos humanos de Pedro Castillo, quien fue encarcelado el pasado 7 de diciembre pasado tras intentar disolver el Congreso y decretar un estado de excepción.

“Como ustedes saben, nosotros no reconocemos o dejamos de reconocer a los Gobierno. Estamos preocupados junto con otros países por los derechos humanos de Pedro Castillo”, insistió.

Dina Boluarte durante su juramento como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima (Foto: Reuters)
Dina Boluarte durante su juramento como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima (Foto: Reuters)

En este sentido, confirmó que México mantiene abierta la posibilidad de otorgar asilo político al ex presidente de Perú: “nosotros defendemos el derecho de asilo, es una tradición mexicana, no tenemos por qué negarlo”.

Y es que durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO declaró que para el gobierno de México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú.

Esta es la segunda ocasión que el jefe del Ejecutivo utiliza la palabra “pausa” para referirse al estado de las relaciones con otra nación. Lo hizo en febrero pasado respecto de España luego de que acusara a empresas de ese país de ver a México como “tierra de conquista” y de “saqueo”.

Sin embargo, esa “pausa” no se tradujo en ninguna afectación diplomática o económica entre los dos países que siguieron conduciendo sus vínculos con normalidad.

Proponen declarar persona ‘non grata’ a AMLO

Congresista Gladys Echaíz pedirá al Parlamento nombrar persona non grata en Perú a AMLO
Congresista Gladys Echaíz pedirá al Parlamento nombrar persona non grata en Perú a AMLO

Como era de esperarse, las declaraciones de López Obrador no cayeron del todo bien en la esfera política peruana. Infobae recogió reacciones de diversos parlamentarios. Una de ellas fue la de la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (del partido Renovación Popular), quien rechazó lo manifestado por el mandatario mexicano.

“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”

“Este problema por corrupción. Los propios allegados al expresidente Castillo lo han delatado de corrupto. Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, agregó.

Sobre López Obrador, la legisladora Echaíz fue enfática al sostener que el Congreso debería elaborar una moción para declarar “persona non grata” al mandatario de México por sus opiniones que intervienen en la actual coyuntura crítica que padece el Perú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo