De Claudia Sheinbaum a Ricardo Monreal, los retratos con inteligencia artificial de la política mexicana

Desde gobernadores hasta integrantes del Congreso se sumaron a la tendencia para crear sus avatares del multiverso

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de distintos niveles y diferentes partidos se sumaron a la tendencia de crear sus avatares con inteligencia artificial. (Instagram)
Funcionarios de distintos niveles y diferentes partidos se sumaron a la tendencia de crear sus avatares con inteligencia artificial. (Instagram)

En semanas recientes se ha vuelto muy popular el uso de la inteligencia artificial (IA) para crear retratos en distintos estilos artísticos. Y en su intento por ganar la simpatía de la gente, distintas figuras de la política mexicana se sumaron a esta tendencia.

Una de las series de retratos más populares entre servidores públicos de nuestro país fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien compartió siete imágenes suyas creadas por la IA en la que aparece con diversos atuendos y en escenarios variados.

La mandataria capitalina recibió múltiples comentarios, tanto de simpatizantes como de opositores a su administración. Sin embargo, uno de los más destacados fue el que recordó la etapa en la que Sheinbaum era candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX, en 2018. “Cuando ya dominas el internet de las cosas” fue el mensaje que un usuario compartió aludiendo a uno de los debates de aquel año.

En aquel mes de junio, días antes de las elecciones, las y los candidatos de la CDMX sostuvieron un debate que tuvo como uno de sus momentos más memorables la intervención de Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, tras la presentación de las propuestas en materia tecnológica de Sheinbaum.

¿Sabes qué es el internet de las cosas? No sabes ni de qué estás hablando [...] Háblame del internet de las cosas, ¿sabes cómo lo puedes aplicar? ¡Contéstame!”, dijo Puri mientras se acercó a Sheinbaum en plena discusión.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, decidió sumar una nueva actividad a su estrategia digital para “divertirse un rato”.

En su caso, destacó que en todos los retratos el senador apareció en escenas con motivos espaciales, con planetas y cúmulos de estrellas detrás de él.

“Prefiero (y me quedo) con el mundo real, pero hay que divertirse un rato”, escribió el legislador morenista en la descripción de su publicación.

Otros funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T) que se unieron a la tendencia de usar la AI de la aplicación Lensa fueron Martí Batres (secretario de gobierno de la Ciudad de México), Andrea Chávez Treviño (diputada federal de Ciudad Juárez) y Miguel Torruco Garza (diputado federal).

Los avatares del multiverso de la oposición

Desde la trinchera de los partidos opositores también hubo servidores públicos de distintos niveles que compartieron sus avatares hechos a partir de los algoritmos de la IA.

Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León y militante de Movimiento Ciudadano, publicó una serie de diez imágenes suyas. En algunas luce un atuendo formal mientras que en otras, similar a los retratos del senador Monreal, apareció en el espacio con un traje de astronauta.

Uno de los funcionarios que más entusiasta se mostró respecto a esta tendencia fue Santiago Creel Miranda, adscrito al Partido Acción Nacional (PAN) y actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues hizo todo un hilo con distintas imágenes y descripciones.

A la lista de servidores públicos que formaron parte de esta tendencia se sumaron Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Xóchitl Gálvez, senadora del mismo partido; Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otros.

Todos estos retratos fueron realizados a través de la aplicación móvil Lensa, la cual utiliza las fotografías de las y los usuarios para crear nuevas imágenes que emulan diversos estilos artísticos.

De acuerdo con información del portal Statista, hasta la primera semana de diciembre de 2022, esta app ha sumado más de 5,8 millones de descargas alrededor del mundo. Aunque fue creada en el año 2018, su popularidad incrementó considerablemente en noviembre de este año gracias a una tendencia de TikTok.

SEGUIR LEYENDO: