El Senado aprobó reformas en materia de envíos de sustancias ilegales por medio de servicio postal

Después de que llegará hasta la Cámara de Senadores y que se considerada dicha propuesta, fue aceptada para que entre en vigor

Compartir
Compartir articulo
El Senado de la República aprobó reformar la Ley del Servicio Postal Mexicano
FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El Senado de la República aprobó reformar la Ley del Servicio Postal Mexicano FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Recientemente el Pleno del Senado de la República Mexicana aprobó con 51 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, la reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano para poder prohibir el envío de sustancias ilegales, psicotrópicas o estupefacientes.

Dentro del calor de la discusión se pudo escuchar decir, a uno de los partícipes del partido Movimiento Ciudadano, alzar su voz en contra de la propuesta: “Poner ese tipo de restricciones es excesivo, puesto que generará más desigualdad, ya que el servicio de envío es el más barato de todos y en el que las personas tendrán entonces que recurrir a servicios privados”.

Además, destacó que con ese tipo de dictamen se podría reforzar y violentar los derechos de los pacientes que necesitan ese tipo de medicamentos derivados del cannabis, ya que se seguiría criminalizándolos.

Desde abril de 2021 se dio a conocer que desde la Cámara de Diputados, dicha iniciativa fue remitida al Senado, en la que se mencionó que no existía ningún tipo de fracción que indicara que “no se pueden ni se deben enviar sustancias ilegales, psicotrópicas o estupefacientes”, mediante paqueterías.

Paquetes con droga decomisados en aduanas en México (Foto: Especial)
Paquetes con droga decomisados en aduanas en México (Foto: Especial)

La medida fue presentada, puesto que la delincuencia organizada había logrado diversificarse hasta el punto de poder trasladar mercancías ilegales, debido al vacío presentado en la Ley del Servicio Postal Mexicano. De tal forma que existió un importante número de envíos que se continuaron realizando a través de dicho margen de la ley.

Dicha reforma, se estableció que buscaría brindar eficiencia en su servicio, seguridad y calidad, sin generar costos adicionales ni alterando sus operaciones.

Drogas por paquetería: la nueva forma de operar del crimen organizado

La Secretaría de la Seguridad Publica y Protección ciudadana detalló que durante 2020 se lograron decomisar 34 paquetes en los que se encontraron fentanilo y crystal, acompañados de municiones, armas, fauna silvestre y piezas de arqueología. Según el testimonio de las autoridades, el método se volvió común debido a que resultaba imposible revisar cada uno de los 250.000.000 de envíos que se realizaban al año en el territorio mexicano.

Los decomisos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la entrada de armas completas dentro de cajas de cartón. En Tijuana, Baja California, por ejemplo, la policía confiscó 25 rifles que estaban en proceso de ser armados con partes estadounidenses.

El arte fue otro de los pretextos para traficar (Foto: Archivo)
El arte fue otro de los pretextos para traficar (Foto: Archivo)

Otro de los ejemplos fue una paquetería ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que la Policía Federal detectó dos peluches con cocaína, los cuales eran utilizados para enviar mercancía a la CDMX.

Sin embargo, el primero de los hallazgos de ese tipo que se realizaron fue el 24 de enero de 2019, en el que oficiales de Guadalajara detuvieron en la Colonia 18 de marzo a un hombre que llevaba consigo una vaca de peluche que contenía un envoltorio con 28 gramos de crystal.

Cabe destacar que también bolillos y piezas de arte fueron objetos en los que identificaron gramajes correspondientes a drogas ilícitas; ya que en 2017 se descubrió un cargamento oculto en un cuadro de Emiliano Zapata para esconder 165 gramos de coca que, mismos que pretendían enviar los mexicanos al país vecino del norte.

La idea de traficar a través de paquetes de mensajería no es nueva, puesto que se tiene en cuenta que desde 2015 el método comenzó a ser empleado. En se año los traficantes emplearon las refacciones de vehículos para introducir bolsas de coca.

Para el 2016, los CD’s y las lámparas de madera fueron los escondites preferidos de los narcos.

SEGUIR LEYENDO: