Abraham Mendiata explotó contra morenista que rechazó reforma electoral: “Debe ser expulsada”

La propuesta de AMLO no se aprobó en la Cámara de Diputados, pues no se logró la mayoría calificada

Compartir
Compartir articulo
Abraham Mendieta pidió la expulsión de Adela Ramos Juárez de Morena (Instagram/Diputados Morena)
Abraham Mendieta pidió la expulsión de Adela Ramos Juárez de Morena (Instagram/Diputados Morena)

Este martes 6 de diciembre se votó en la Cámara de Diputados el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, propuesto por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, no todos en Morena votaron a favor de su aprobación.

Fue en ese sentido que el comunicador afín a la Cuarta Transformación, Abraham Mendieta, se lanzó en contra de la única legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que emitió su voto en contra de la reforma: se trata de Adela Ramos Juárez, diputada electa por mayoría relativa del distrito 2 en Bochil, Chiapas.

“La diputada de Morena Adela Ramos, a que por cierto, ni siquiera ubico, traicionó al pueblo de México votando en contra de la Reforma Electoral junto al PRI y al PAN”, acusó el analista político.

El analista se pronunció en contra de la diputada federal Adela Ramos (Twitter)
El analista se pronunció en contra de la diputada federal Adela Ramos (Twitter)

Sin embargo, la embestida no se quedó ahí, pues también sugirió la expulsión de la legisladora chiapaneca del instituto político fundado por AMLO. “Debe ser expulsada del partido, y no tener nunca más un cargo público por nuestro movimiento”, condenó.

Pese a que fue la única morenista en votar en contra del paquete de reformas a la ley electoral en México, no fue el único voto en el partido guinda que no sumó, pues dicha agrupación contó con algunas ausencias y hasta una abstención.

Los diputados Juan Isaías Bertín Sandoval y Carlos Francisco Ortiz Tejada no se presentaron al pleno, mientras que el diputado Carlos Noriega Romero se abstuvo de emitir su voto en una reforma en la que Morena requería todos los sufragios posibles.

Y es que, al tratarse de cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se requería de la mayoría calificada para reformar la máxima ley; es decir, dos terceras partes del pleno (334 votos).

Fue luego de aplazarse por varios días que este martes por fin se discutió la reforma electoral de AMLO y —tras más de cinco horas de debate— se votó. Recibió 225 votos en contra de la oposición política en México, integrada por la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), así como por Movimiento Ciudadano.

No obstante, dicha derrota en la votación final ya se había anticipado, y frente a ello, desde el pasado 15 de noviembre se anunció un “plan B” el cual plantea cambios a leyes secundarias en materia electoral, con lo que se lograría modificar parcialmente al sistema diseñado para elegir funcionarios públicos.

En ese sentido, Abraham Mendieta se expresó a favor de dicho plan secundario. “Impedirá al INE y al TEPJF seguir censurando la libertad de expresión de los cargos públicos. De igual manera, se eliminarán los fideicomisos del INE, devolviéndoles el dinero existente al pueblo de México”, explicó.

Se rechazó la reforma constitucional en la Cámara de Diputados (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Se rechazó la reforma constitucional en la Cámara de Diputados (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Adela Ramos Juárez fue la legisladora que en el mes de noviembre denunció por violencia política en razón de género al coordinar de su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

De acuerdo con la legisladora, el líder morenista le negó el derecho de subir a tribuna a presentar iniciativas, además de que la removió de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (AFS). También lo señaló por presionar su voto en el legislativo.

“Un coordinador del grupo debe ser alguien honorable, que involucre a todos equitativamente en las actividades y busque los mayores beneficios para todos, no sólo para su burbuja y quienes lo idolatren”, acusó la morenista.

SEGUIR LEYENDO: