Claudia Sheinbaum condenó la violencia entre policías y manifestantes en Xochimilco

Un grupo de vecinos de San Gregorio Atlapulco señaló a los elementos policiacos por haber destruido un auto y dañado una casa

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum mencionó que iniciará investiagaciones por los hechos violentos (Twitter/@Gposiadeoficial e Instagram/@claudia_shein)
Claudia Sheinbaum mencionó que iniciará investiagaciones por los hechos violentos (Twitter/@Gposiadeoficial e Instagram/@claudia_shein)

Después de que un grupo de entre 40 y 60 vecinos cerraran una avenida en San Gregorio Atlapulco, cerca de 100 elementos policiacos los encapsularon y después habrían cometido agresiones físicas en contra de los habitantes de dicho pueblo de la alcaldía Xochimilco.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya está al tanto de los hechos y averiguará cómo fue que comenzó esta riña.

“Sobre los acontecimientos en Xochimilco, he instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo.”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que el bloqueo de la carretera Xochimilco Oaxtepec a la altura de San Pedro Actopan lleva más de un día hacia las 22:00 de este viernes 2 de diciembre. Sin embargo, los hechos violentos se registaron en la Avenida México a la altura de Nuevo León.

Este fue el mensaje de la jefa de Gobierno de la CDMX en el que condenó la violencia (Twitter/@Claudiashein)
Este fue el mensaje de la jefa de Gobierno de la CDMX en el que condenó la violencia (Twitter/@Claudiashein)

Además, señaló que está en contra de cualquier acto como los que se sucitaron en San Gregorio Atlapulco. “Asimismo, he instruido reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, escribió la mandataria capitalina.

El conflicto comenzó durante una protesta en la que un grupo de habitantes de dicho pueblo señaló que no había sido informado ni consultado sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto de obras hídricas. Aunque los tubos que fueron dejados por elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) serían de drenaje, los habitantes aseguraron que en realidad serían para llevar el agua a otro lugar.

Algunos habitantes de San Gregorio Atalpulco también estaban demandando que hay supuestas irregularidades en dichas obras, las cuales estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios.

Fue en ese momento en que un grupo de policías con cascos y escudos de acrílico rodearon a los manifestantes, después habrían hecho uso de la fuerza para contener a las y los pobladores, quienes denunciaron la destrucción de un automóvil y severos daños a una propiedad privada.

En el sitio se encontraban entre 40 y 60 manifestantes, pero eran alrededor de 100 elementos policiacos (Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)
En el sitio se encontraban entre 40 y 60 manifestantes, pero eran alrededor de 100 elementos policiacos (Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)

Horas antes del mensaje de Sheinbaum, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ya había señalado que supuestamente fueron los propios habitantes de la zona quienes habrían solicitado obras de drenaje. El 1 de diciembre, algunos pobladores habían señalado que el flujo de agua de drenaje estaba causando casos de Hepatitis entre los pobladores.

“En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.”, publicó en su perfil oficial de Twitter.

Este fue el mensaje de Martí Batres (Twitter/@martibatres)
Este fue el mensaje de Martí Batres (Twitter/@martibatres)

A través de Twitter, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco y otras organizaciones de habitantes de la zona condenaron las agresiones sufridas por parte de los elementos policiacos, pues en las diversas grabaciones se pudo ver que lanzaron piedras y palos hacia los pobladores.

Respecto al mensaje de Claudia Sheinbaum, dicha cuenta escribió lo siguiente: “La investigación a ‘fondo’ no puede significar la criminalización de organizaciones sociales, defensores del territorio y pueblos originarios. Personas de MORENA ya están diciendo que el pueblo fue “manipulado”, y pues le faltan al respeto al pueblo y a las personas.”.

SEGUIR LEYENDO: