Comenzaron las pruebas de alcoholímetro en CDMX, el arresto podría durar más de 24 horas

Esta medida tendrá una duración de 39 días y se efectuará todos los días con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito

El alcoholímetro por fiestas decembrinas arrancó este jueves 1 de diciembre en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
El alcoholímetro por fiestas decembrinas arrancó este jueves 1 de diciembre en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 1 de diciembre, inició el programa Conduce Sin Alcohol en la capital del país, y estará vigente hasta el domingo 8 de enero de 2023. La operación de este dispositivo organizado por las autoridades capitalinas se aplicará las 24 horas del día, de lunes a domingo, con la finalidad de aumentar en un 20 por ciento las remisiones al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito.

Con esta medida, el gobierno de la Ciudad de México pretende que exista un descenso en los accidentes viales y de esta manera se salven vidas humanas. El alcoholímetro se implementará en diferentes zonas de la metrópoli, de manera itinerante. Se aplicará para las y los conductores de motocicletas, transporte público y autos particulares. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán las responsables de llevar a cabo este operativo.

Debido a la llegada de las fiestas decembrinas, como posadas, reuniones familiares, fiestas en las empresas, celebraciones de fin de año y Navidad, el consumo de bebidas alcohólicas se intensificará, por lo que las autoridades capitalinas reforzarán los trabajos para asegurar la protección a la salud de la ciudadanía.

Uniformados que llevan a cabo el alcoholímetro en la CDMX. (Foto: @SSC_CDMX)
Uniformados que llevan a cabo el alcoholímetro en la CDMX. (Foto: @SSC_CDMX)

Servidores públicos de participación ciudadana de la SSC llevarán a cabo pruebas amistosas en restaurantes y bares a los consumidores de estos negocios con el objetivo que estos se percaten del grado de consumo de alcohol que tienen y determinen si pueden conducir su vehículo o no, de acuerdo con los límites aprobados.

Cabe mencionar que las llamadas pruebas amistosas se aplican de forma voluntaria, se realizan como una medida para concientizar a las personas consumidoras de alcohol que puedan llegar a estar alcoholizadas en un grado importante, por lo que no podrán ser sancionadas por los agentes.

Cómo opera el programa Conduce Sin Alcohol

Uniformados de la Secretaría de SSC instalan puntos de revisión de forma aleatoria en las diferentes vialidades de la ciudad, aunque con mayor énfasis en calles cercanas a restaurantes y bares. Aunque pueden ser establecidos en otras vías, donde exista mayor concentración de vehículos.

Si como automovilista o conductor de transporte público te toca una retención por prueba de alcoholímetro, deberás seguir las instrucciones que los oficiales te indiquen, que son: bajar las ventanas del vehículo para que te pregunten si estás sobrio.

En caso de que detecten que puedas estar en estado etílico te realizarán una prueba de alcoholemia, en la que la o el ciudadano debe soplar la pipeta para que el dispositivo registre la cantidad de alcohol, la cual no debe ser mayor a 40 mililitros/litros. Serás acreedor a una sanción si el médico legista lo determina, después de haber pasado por esta prueba.

Punto de revisión del programa Conduce din alcohol. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Punto de revisión del programa Conduce din alcohol. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad

El artículo 50 del reglamento de tránsito vigente en la capital indica que las personas que conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol serán acreedores a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas.

Como penalización serán descontados seis puntos a la licencia de conducir. La unidad será enviada al corralón, y el arrastre tiene un costo de hasta mil 500 pesos.

Si el conductor tiene multas pendientes, el vehículo no podrá abandonar el corralón hasta que las deudas sean pagadas ante la Secretaría de Finanzas capitalina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR