Reforma electoral de AMLO podría perjudicar al Partido Verde y al PT

De aprobarse, estos dos partidos correrían el riesgo de desaparecer pues se quedarían sin recursos públicos en años no electorales, disminuyendo su presencia ante el electorado

Compartir
Compartir articulo
Por el Partido Verde se postula José Luis Lima Morales (Twitter / @joseluis_lima)
Por el Partido Verde se postula José Luis Lima Morales (Twitter / @joseluis_lima)

Este martes 29 de noviembre, Morena decidió aplazar en la Cámara de Diputados hasta el 6 de diciembre la discusión y votación de la reforma electoral, tal y como la propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no alcanzaría los votos suficientes debido al rechazo de la oposición, la cual señaló, además, la posible debidilidad dentro de la alianza “Juntos hacemos historia”, pues ni el Partido Verde ni el Partido del Trabajo están convencidos de votar a favor.

Luego de filtarse el supuesto desacuerdo con sus aliados, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, se apresuró a compartir una fotografía junto a los líderes del PT, Gerardo Fernández Noroña, y del Verde, Carlos Puente, para desmentir las supuestas diferencias.

Los riesgos de la reforma impulsada por Morena se encuentran en la eliminación de recursos públicos para las actividades ordinarias de los partidos políticos. Además, el nuevo método para conformar al Congreso los dejaría en desventaja, con el riesgo mayor de perder el registro como partidos políticos.

El diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
El diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Julen Rementería, legislador de la bancada del PAN, los integrantes del PT y Verde no están convencidos de dar su voto a favor de la reforma electoral de López Obrador, complicando aún más el esceanrio para Morena, que desde 2018 ha dominado el Congreso gracias al acompañamiento de esos dos partidos.

En el caso del PT, la razón para dudar, según los trascendidos, se debe a las posibles consecuencias de aprobar una reforma con la intención de dejar sin recursos públicos a los partidos en años no electorales.

El Partido del Trabajo ha presentado dificultades en los últimos años para obtener el porcentaje mínimo para mantener el registro, por ello correría el riesgo de perder presencia entre el electorado. Para los analistas políticos, apoyar la reforma sería como darse un balazo en el pie.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el caso del Partido Verde Ecologista de México, previo a la sesión ordinaria, puso como condición a Morena, que a cambio se vuelva a presentar la reforma que permitiría a los empleadores descontar directamente de la nómina los créditos de sus empleados, de acuerdo con Reforma.

Esta condición de los verdes tiene como objetivo de que las instituciones financieras y tiendas departamentales tengan garantizado el pago de créditos y no aumente la cartera vencida, según el medio.

Morena salió a negar la fractura con sus aliados

Gerardo Fernández Noroña, Carlos Puente e Ignacio Mier Velazco (Twitter/@NachoMierV)
Gerardo Fernández Noroña, Carlos Puente e Ignacio Mier Velazco (Twitter/@NachoMierV)

Ignacio Mier expresó que no existe división entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) Y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM.

“Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo esta foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”, redactó el poblano, junto a una foto donde se le ve en compañía de Gerardo Fernández Noroña, líder del PT y Carlos Puente Salas, coordinador del Verde.

De acuerdo con Mier Velazco, la decisión de aplazar la discusión fue “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral” el cual fue aprobado el pasado lunes por las comisiones unidad de Reforma Electoral, Gobernación y Población, así como de Puntos Constitucionales.

Carlos Alberto Puente, coordinador del Verde Ecologista reafirmó su apoyo al presidente López Obrador y negó una presunta negociación de votos. También rechazó su intención de cambiar de bando y sumarse al bloque de la “Alianza va por México”, como se llegó a manejar en los pasillos de San Lázaro.

SEGUIR LEYENDO: