La FIL de Guadalajara regresa a la “normalidad” con un “sabor” árabe

El encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo en lengua española celebra su trigésimo sexta edición con más de tres mil actividades, 600 escritores y invitados de honor a Sharjah y la cultura árabe

Tras dos años de pandemia, la FIL de Guadalajara busca regresar a la normalidad (EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Tras dos años de pandemia, la FIL de Guadalajara busca regresar a la normalidad (EFE/Francisco Guasco/Archivo)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara regresará a la normalidad en su edición número 36, totalmente presencial, sin restricciones ni límites de aforo y lo hará con un sabor árabe.

Celebrada cada año desde 1987, la FIL de Guadalajara se llevará a cabo este 2022 desde el 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, dos semanas en las que se realizarán más de tres mil actividades entre literarias, académicas, científicas, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles.

Considerado el encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo en lengua española, en esta trigésimo sexta edición se espera la participación de más de 600 escritores provenientes de 45 países y con 18 lenguas distintas.

Desde 1993, la FIL de Guadalajara tiene un país, región o cultura que es considerado el invitado de honor. En esta edición será Sharjah, parte de los Emiratos Árabes Unidos, y la cultura árabe, que contarán con una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios, más 21 mesas y 26 talleres, así como diálogos y debates con 30 autores y artistas.

Creada por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, cada año recorren entre sus pasillos, desplegados en 34 mil metros cuadrados, editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales que deja una derrama económica superior a los 330 millones de dólares.

La FIL de Guadalajara es un patrimonio de la cultura iberoamericana que se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

Más de 600 presentaciones de libros

Se espera la presencia de más de 800 mil personas en la FIL de Guadalajara (Melina Llamas Polanco/FIL Guadalajara)
Se espera la presencia de más de 800 mil personas en la FIL de Guadalajara (Melina Llamas Polanco/FIL Guadalajara)

Uno de los atractivos principales de la FIL de Guadalajara son las presentaciones de libros que, en su mayoría, cuentan con la presencia de los autores.

En la edición del 2022 se realizarán 620 presentaciones, destacando Spinoza en el Parque México, de Enrique Krauze; La Armada Invencible, de Antonio Ortuño; Canción de los antiguos amantes, de Laura Restrepo; Justo antes del final, de Emiliano Monge; Antes que llegue la luz, de Mayra Santos-Febres; Revolución, de Arturo Pérez-Reverte; así como Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín.

También se presentarán El caso de Alaska Sanders, de Joël Dicker; Los sueños de la niña de la montaña, de Eufrosina Cruz; Personas decentes, de Leonardo Padura; La democracia en tinieblas, de José Woldenberg; La nueva soledad de América Latina, de Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y el expresidente chileno Ricardo Lagos; Ese día cayó en domingo, de Sergio Ramírez, y Antes de diciembre, de la estrella de Wattpad Joana Marcús.

El cine y la música se verán reflejadas en la FIL de Guadalajara con la presentación de los libros Historia secreta de mis mejores canciones, de Miguel Bosé; Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con Poncho Lizárraga y Élmer Mendoza, así como Pinocho, que cuenta la historia de la adaptación al cine del realizador tapatío Guillermo del Toro.

Premios, homenajes e invitados

En la FIL de Guadalajara se presentarán más de 600 escritores provenientes de 45 países y con 18 lenguas distintas (Bernardo de Niz/FIL Guadalajara)
En la FIL de Guadalajara se presentarán más de 600 escritores provenientes de 45 países y con 18 lenguas distintas (Bernardo de Niz/FIL Guadalajara)

En la FIL de Guadalajara no pueden faltar los premios, homenajes e invitados especiales. En esta edición destacan algunos de los siguientes.

En la categoría de premios que se entregará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, que recibirá el narrador y poeta rumano, Mircea Cărtărescu; mientras que Irene Vallejo y Alberto Mangue serán galardonados con la medalla Carlos Fuentes; y el monero Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, recibirá la Catrina.

Entre los homenajeados están el editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, con el Homenaje al Mérito Editorial; Rosalía del Carmen Macías Rodríguez que recibirá el Homenaje al Bibliotecario; Alberto Manguel el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez; y el distinguido arquitecto mexicano Felipe Leal el Homenaje ArpaFIL.

Los invitados destacados son Luis Antonio Canché Briceño, escritor en lengua maya y ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; el poeta salvadoreño Jorge Galán, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco; así como el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

En esta edición se realizarán homenajes póstumos a grandes figuras de la literatura, la ciencia y el pensamiento como José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo, David Huerta, entre otros.

FIL Pensamiento

Sharjah y la cultura árabe serán los invitados de honor de la FIL de Guadalajara (EFE/ Francisco Guasco)
Sharjah y la cultura árabe serán los invitados de honor de la FIL de Guadalajara (EFE/ Francisco Guasco)

FIL Pensamiento, uno de los espacios más importantes en el que se discuten ideas y problemas del mundo contemporáneo, contará con la participación de 262 especialistas en diversos ámbitos del conocimiento, que formarán parte de 69 foros.

Entre estos foros destaca La verdad bajo amenaza, en el cual se reflexionará sobre los desafíos que enfrentan la libertad de expresión y el periodismo.

Algunas de las personalidades que participarán en FIL Pensamiento son Michelle Bachelet, Héctor Aguilar Camín, Massimo D’Alema, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Cruz, Lorenzo Córdova, Yolanda Díaz Pérez, Maruan Soto Antaki, Daniel Innerarity, Oksana Dramaretska, Carmen Aristegui, Alberto Pérez Dayán, José Woldenberg, Martha Delgado, Enrique Peruzzotti, Linda Sarsour y Jorge Castañeda.

Así como Jorge Zepeda Patterson, Patricia Armendáriz, Esteban Moctezuma, Enrique Graue, Beatriz Paredes, Alicia Bárcena, Alejandro Gaviria, Dante Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Patricia Mercado, Jacqueline Peschard, Yoani Sánchez, Julián Fuks, Ana María Olabuenaga, Lisa Sánchez y Adina Chelminsky.

Regresan comics y gastronomía; se promociona la ciencia

La FIL de Guadalajara tendrá actividades para todas las edades (Nabil Quintero/FIL Guadalajara)
La FIL de Guadalajara tendrá actividades para todas las edades (Nabil Quintero/FIL Guadalajara)

Para esta edición, a la Fil de Guadalajara volverá el Salón del Cómic + Novela Gráfica con la participación de Anabel Colazo, Mélanie Leclerc, Panelismo, Natichuleta, Bàrbara Alca, Jessica Quispe, Changos Perros e Idalia Candelas, entre otras personalidades.

Además, habrá una exposición de cómics contemporáneos en la calle Ilustradores del Área Internacional de la FIL.

También regresará Libros al Gusto, el espacio para la literatura gastronómica, con su librería y programa, más un homenaje a Diane Kennedy, escritora británica que fue una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana.

La FIL de Guadalajara también contribuirá a la divulgación de la ciencia con más de 30 actividades y con la presencia de especialistas como Ernesto Páramo, Miguel Alcubierre, Antje Wichtrey, Luis Xavier López-Farjeat, Meytal Landau, Pepe Gordon, Hellman Pardo, Bruno Patino, Javier Santaolalla, Carol Perelman, Gabriel León y Julia Tagüeña.

Luego una edición virtual en 2020 y otra presencial, pero reducida, en 2021, la FIL de Guadalajara de este 2020 prevé reunir a más de 800 mil personas en esta edición libre de covid-19.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR