Del ataque a la SCJN al anuncio de la reunión con Biden y Trudeau, el resumen en la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes 25 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
14:58 hs25/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 25 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al asesinato del general José Silvestre Urzúa, en un operativo de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Además, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en México, la presencia de los mandatarios sudamericanos, la marcha del 27/11, la venta de Banamex por Citigroup, la línea de crédito del FMI a México, la visita próxima de los presidentes de Estados Unidos y Canadá, y la condena a la resolución de la SCJN en relación a la prisión preventiva.

14:58 hs25/11/2022

Finalizó la conferencia.

14:52 hs25/11/2022

AMLO y los feminicidios

Al ser cuestionado sobre los niveles de violencia en contra de las mujeres, feminicidios y qué plan tiene el gobierno para hacer frente a esta problemática, el mandatario sostuvo:

“Seguir todos los días puntualmente, no dejar de hacer las reuniones de seguridad para prevenir las necesidades de seguridad de todos los mexicanos y en especial de todas la mujeres. No lo reconozco (aumento de feminicidios), porque antes no se clasificaba el delito de feminicidio.

“Estamos con las mujeres, nada más que nuestros adversarios que son muy hipócritas quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe. Estamos haciendo todo por las mujeres y hombres.

“Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”, propuso Arturo Zaldívar

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, instó a modificar diversos estatutos judiciales tras la muerte violenta de 10 mujeres al día en promedio

Compartir articulo
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, destacó la necesidad de acercarse a las y los jóvenes para legislar y procurar justicia con un claro entendimiento de sus necesidades. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, destacó la necesidad de acercarse a las y los jóvenes para legislar y procurar justicia con un claro entendimiento de sus necesidades. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Tras los diversos hechos de violencia ocurridos contra mujeres como el caso de Ariadna Fernanda o el de Lidia Gabriela, así como el negro panorama de las 10 muertes de mujeres cada día en promedio, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, instó a modificar diversos estatutos judiciales.

14:34 hs25/11/2022

AMLO condenó a la SCJN

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la prisión preventiva, el mandatario arremetió contra el tribunal.

Es muy lamentable, una vergüenza con todo respeto. Imagínense a los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del Derecho si acaso, no de la Justicia. No es posible eso.

“Fueron dos o tres mujeres las que votaron, todos los demás como empleados de los machuchones. Lamentable. De pena ajena. Una caricatura de Estado de Derecho”.

Quiénes son las y los ministros que van por la presidencia de la SCJN

Arturo Zaldívar dejará su cargo al frente de la Suprema Corte en diciembre de este año, por lo que varios integrantes del pleno de dicho órgano ya se preparan para la sucesión

Compartir articulo
Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a concluir y con su salida un nuevo ministro o ministro asumirá la titularidad del Poder Judicial de la Federación.

14:31 hs25/11/2022

Joe Biden en México

AMLO informó que el 9 y 10 de enero los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, visitarán la Ciudad de México.

“Vienen los dos, pero se está planteando que primero haya una reunión bilateral con Estados Unidos y luego es seguro que se dé otra con Canadá. Luego ya la cumbre aquí”.

Además, detalló que ambos mandatarios arribarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: “Ahora están escogiendo los jefes de Estados llegar al AIFA”.

14:25 hs25/11/2022

La carta de Trump a AMLO

“Hablo de Trump y Biden porque nosotros no tenemos por qué pelearnos, ese es un asunto de Estados Unidos. Nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México.

“Mientras no se metan con nuestro pueblo y no infrinjan los principios de independencia y soberanía, ningún problema. En el caso de Trump fue difícil al principio y luego muy bien.

Tengo una carta de Trump en la que por primera vez reconoce que los migrantes tienen que ir a EEUU por necesidad y no por gusto. Una carta que me envía y que celebré”.

Donald Trump pidió desmantelar cárteles y asegurar fronteras entre México y EEUU

AMLO aseguró que votó a favor de que Elon Musk restaurara la cuenta de Twitter del expresidente estadounidense

Compartir articulo
El expresidente estadounidense envió un mensaje en la conferencia de movimientos de derecha mexicana (Foto: Twitter/@CPACMexico)
El expresidente estadounidense envió un mensaje en la conferencia de movimientos de derecha mexicana (Foto: Twitter/@CPACMexico)

El expresidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, envió un mensaje durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAPC) que se celebró en la Ciudad de México e instó a trabajar para combatir a los cárteles delincuenciales, además de fortalecer la seguridad en la frontera entre ambos países.

14:19 hs25/11/2022

Está muy bien la economía y va a crecer todavía. (...) Por eso nuestro reconocimiento al presidente Trump porque en su momento aceptó que continuará al Tratado (T-MEC) porque eso nos ayuda mucho. Y mi reconocimiento al presidente Biden porque también ha impulsado el Tratado”.

14:13 hs25/11/2022

Crédito del FMI a México

“No (hay necesidad de usarse). Hay para México una autorización de crédito desde hace algún tiempo y no se usa. Si se necesitará se tiene posibilidad de usarse, pero para que se tenga una idea de cómo están nuestras finanzas: (...) tenemos suficientes recursos en reservas para poder enfrentar cualquier emergencia económica. No tenemos problemas. No tenemos necesidad, es algo que da tranquilidad a inversionistas”.

Los riesgos por los que México decidió dejar abierta una línea de crédito flexible con el FMI por 47 mil millones de dólares

El fondo Monetario Internacional destacó la independencia de Banxico, el cual ha demostrado su compromiso para tratar de controlar la inflación en el país

Compartir articulo

La Secretaría de HAcienda y Crédito Público (SHCP) informó que México decidió mantener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de acceso a 47 mil millones de dólares, como una medida de precaución debido a los riesgos derivados de la guerra Rusia-Ucrania, así como a los altos niveles de inflación global.

13:58 hs25/11/2022

Venta de Banamex por Citigroup

Yo creo que sigue el proceso adelante. Todavía hay dos o tres interesados en la compra de Banamex, es algo que vemos bien. Ya están aceptadas las condiciones, que sean mexicanos y que estén al corriente en el pago de sus impuestos y que todo el patrimonio cultural de Banamex se quede en el país.

“Otra cosa que también es importante es que no se despida a los trabajadores”.

A pesar de la controversia generada a partir de los señalamientos del presidente a Grupo México, el mismo AMLO sostuvo que Germán Larrea Mota es un candidato que cumple con todas las condiciones para comprar Banamex.

Uno menos: Carlos Slim ya no comprará Banamex

El banco del hombre más acaudalado de México, Inbursa, dimitió de la competencia por adquirir los activos de Citigroup en el país

Compartir articulo
Carlos Slim, propietario de Grupo Financiero Inbursa (Jesús Almazán)
Carlos Slim, propietario de Grupo Financiero Inbursa (Jesús Almazán)

Tras el anuncio de la venta de Banamex por parte del grupo financiero Citigroup, diversas instituciones bancarias del país se interesaron en comprar los activos. Sin embargo, este miércoles Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció su retirada de la puja.

13:49 hs25/11/2022

Los asistentes a la marcha

En cuanto a la organización y asistencia a la marcha del próximo domingo (09:00 horas), compartió:

“Va un contingente adelante, yo voy a encabezar. En la primera fila, tres ciudadanos que han estados con nosotros desde tiempo a atrás. Va a estar Jesusa (Rodríguez) y dos invitados más”.

Entre los asistentes, informó que la invitación fue hecha para todos y confirmó que estarán Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, los representantes de las Cámaras, gobernadores, del gabinete, diputados y senadores, legisladores locales, migrantes y organizaciones ciudadanas de maestros, electricistas, petroleros.

No va a haber provocaciones. La misma gente cuando vea algo ahí ya sabe cómo darle la vuelta y no hacerle caso. Si hay un provocador ‘amor y paz, tranquilízate hermano, serénate’”, aseguró.

“Sí es un hecho histórico. No hay un gasto, ni un centavo del presupuesto público”.

Marcha 27/11: Mario Delgado recordó que Morena viene de las calles y las marchas por AMLO

Desde el “éxodo por la democracia” hasta la defensa del petróleo, el presidente de Morena recordó las luchas pacíficas a días de la marcha del domingo

Compartir articulo
Mario Delgado promovió la marcha del domingo 27 (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Mario Delgado promovió la marcha del domingo 27 (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó las numerosas veces que los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tomado las calles para promover la democracia en el país, donde las calles de la Ciudad de México han sido las principales testigos de dichas manifestaciones.