Adán Augusto calificó como “marcha de caricatura” a la manifestación en defensa del INE

El morenista aseguró que la movilización convocada por el presidente AMLO se realizará sin ningún impedimento tras cuestionamientos y comparaciones con la manifestación del bando opositor

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Gobernación criticó la marcha realizada por el bando opositor en contra de la Reforma Electoral
El secretario de Gobernación criticó la marcha realizada por el bando opositor en contra de la Reforma Electoral

Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, declaró que la manifestación realizada el pasado 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) no fue una marcha sino una “caricatura de marcha”. Tras su vista en Palacio Nacional por la conmemoración luctuosa de Ricardo Flores Magón, el morenista fue cuestionado sobre su asistencia al evento convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre.

“¿Cuál marcha?”, preguntó el secretario. “Esa no fue marcha. Esa fue una caricatura de marcha”, respondió tras las comparaciones de los medios sobre la asistencia al evento de AMLO y lo ocurrido con la manifestación del INE.

Ante las preguntas de los medios el candidato a las próximas elecciones señaló que es muy temprano para dar un número exacto de asistentes que tendrá el próximo evento del mandatario tabasqueño. Sin embargo, adelantó que la multitud no encontrará impedimentos para avanzar durante todo el recorrido y aseguró que no se pondrán vallas de contención.

“Sí va a avanzar. Ya verá que sí”, contestó ante las dudas de los presentes.

Y es que después que el mandatario convocó a una movilización para el próximo domingo, se ha señalado que la marcha que llegará hasta la Plaza de la Constitución ha sido una respuesta abrupta tras la manifestación de la oposición en contra de la Reforma Electoral la cual superó el número de asistencia con un aproximado de 60 mil personas, según el presidente.


El presidente Andrés Manuel señaló que su movilización no tienen que ver con la Reforma Electoral 

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel señaló que su movilización no tienen que ver con la Reforma Electoral FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Distintas figuras de la escena política criticaron y señalaron que la invitación a marchar del presidente del país es publicidad personalizada y propaganda a su gobierno que, además señalan, tendrá muchos “acarreados”.

“Que primero aprendan a gobernar y después a marchar”, expresó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tras la publicación en promoción de la marcha de AMLO.

Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel respondió que su convocatoria no es a favor de la Reforma Electoral propuesta por él y mucho menos una cuestión de “colores”, sino para celebrar la transformación del país y los logros obtenidos. Aclaró también que respecto a lo dicho sobre las personas “pagadas” o “acarreados” es falso ya que cuenta con el apoyo suficiente de la población.

Durante la conferencia matutina de este 21 de noviembre, el mandatario reiteró que cuenta con la aprobación mayoritaria de la ciudadanía y que por ello no sería necesario contar con “acarreados”.

“La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad (...) no sé de donde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70% ¿Cuánto es 70% de aprobación en 90 millones de mexicanos o 80 millones? (...) claro que no van a venir todos, pero así estamos”

Por otro lado, el bando opositor ha creado una campaña para expresar su postura en contra en torno a la marcha del 27 de noviembre, en la que se invita a la población a vestir de rosa y blanco (colores característicos de la marcha del INE) como protesta al mandatario.


El bando opositor creó una campaña en contra de la manifestación del próximo 27 de noviembre (INE/Twitter)
El bando opositor creó una campaña en contra de la manifestación del próximo 27 de noviembre (INE/Twitter)

“El 27 de nov, solo vístete de rosa y blanco, y has tu vida normal, ve a comer ,sal a la calle, ve al cine ,ve a misa ...hagas lo qué hagas , pero vestido de rosa y blanco, quizá AMLO va llenar el zócalo ,nosotros pintemos todas las ciudades y todos lados de una marea rosa”, publicó el ex presidente Vicente Fox Quezada con respecto a la marcha de AMLO.

SEGUIR LEYENDO: