Diputada del PRI explicó en un minuto la trampa de la reforma electoral que no elimina a “pluris”

Melissa Vargas demostró con un par de sumas y restas que la iniciativa en realidad es contraria a lo que pregona Morena, pues en realidad aumentarán los plurinominales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La diputada del PRI, Melissa Vargas, explicó en un minuto la verdadera intención de la reforma electoral propuesta por Morena, y demostró que no desaparecerán los plurinominales, por el contrario, su número aumentará, contrario a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque López Obrador aseguró que con su propuesta se busca fortalecer la democracia y uno de los puntos más destacados es la eliminación de los plurinominales, Melissa Vargas, explicó que la verdadera intención de la iniciativa presidencial es quitar al ciudadano el derecho a votar por un diputado de Distrito y en su lugar aplicar un modelo donde solo existirán los legisladores asignados “por lista”, es decir, aquellos que elige directamente el partido político.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la priista demostró con un par de operaciones matemáticas que, de aprobarse, la reforma desaparecerá la votación directa por diputados y en la práctica aumentará de 200 a 300 el número de plurinominales.

El apartado V de la propuesta de Morena plantea disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales, pero el problema, según explicó Vargas, es el método para elegir a los nuevos diputados, pues será más fácil para el partido en el poder colocar a sus legisladores y dominar el Congreso.

El mandatario federal propuso la reducción de 500 a solo 300 diputados, lo que en apariencia suena atractivo para la población. Melissa Vargas coincidió que una reducción permitiría ahorrar recursos y haría más ágil la discusión parlamentaria, sin embargo, advirtió que en la iniciativa de ley de Morena existe una trampa porque en el fondo solo se mantendrán en el Congreso los diputados plurinominales y en la realidad desaparecerán los diputados votados directamente por la ciudadanía.

infobae

Actualmente la Cámara de Diputados está conformada principalmente por legisladores de Mayoría Relativa, es decir aquellos elegidos directamente por los ciudadanos a través del voto libre. En el país existen 300 Distritos Electorales y en cada uno de ellos los votantes eligen a un diputado federal.

Los 200 diputados restantes son de representación proporcional,o plurinominales, y tienen el objetivo de dar voz a los partidos minoritarios y así generar un equilibrio democrático en el Congreso. En este caso, los aspirantes son inscritos por cada partido político en una lista por cada una de las cinco circunscripciones en que se divide México y de acuerdo al porcentaje de votos alcanzados, se dividen entre las distintas fuerzas políticas.

Tras marcha del 13N, AMLO busca plan B para su reforma electoral

(Fotos: REUTERS/Luis Cortes y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM )
(Fotos: REUTERS/Luis Cortes y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM )

Luego que los partidos de oposición se agruparon para manifestar su voto en contra de la iniciativa de López Obrador y Morena, el presidente de la República anunció este martes en su conferencia mañanera que buscará un plan B para aprobar la reforma electoral por la vía de leyes secundarias, donde a su partido le alcanza la mayoría simple en el Congreso sin violar la Constitución.

Confiado en que su propuesta no ha sido vencida, el mandatario federal expresó: “Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (mayoría calificada en el Congreso), un plan B”.

infobae

“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, dijo a dos días de la marcha en defensa de la democracia, la cual convocó a más de medio meillón de personas en todo el país, según cifras del bloque opositor.

SEGUIR LEYENDO: