Cuáles son las 3 maneras para denunciar a su patrón si detecta que no paga las cuotas al Infonavit

Las aportaciones deberán realizarse en tiempo y forma para no afectar su financiamiento cuando se requiera

Compartir
Compartir articulo
Las cuotas deberán realizarse en tiempo y forma. (Foto: Pixabay)
Las cuotas deberán realizarse en tiempo y forma. (Foto: Pixabay)

Al paso de los años, miles de personas recurren a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el fin de fincar un patrimonio, motivo por el cual será necesario que los empleados se encuentren siempre pendientes del pago de las cuotas por parte de su patrón.

Es decir, la dispersión de las aportaciones por parte de la empresa son una obligación constitucional que rige la Ley del Infonavit. Con ello los patrones deberán contribuir con un porcentaje de su salario para que éste sea abonado a la Subcuenta de Vivienda.

Por ello, es importante que todos los trabajadores revisen el monto de aportación correcto y que además, se realice en tiempo y forma, pues si su empleador no paga las cuotas afectará directamente su crédito hipotecario.

Será necesario destacar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se acumula dentro del instituto a lo largo de los años, para poder adquirir un hogar o en caso de no ocupar ese financiamiento, deberá recibir los recursos guardados al llegar a la etapa de jubilación.

Los derechohabientes podrán acceder a un crédito. (Foto: Pixabay)
Los derechohabientes podrán acceder a un crédito. (Foto: Pixabay)

Las aportaciones que deberá realizar el patrón corresponden al 5% y son fijas. De ese modo, se va formando el fondo de vivienda y podrá ser utilizado cuando requiera comprar una vivienda.

¿Qué hacer si detecta que su patrón no paga las cuotas de Infonavit?

De acuerdo con el instituto, en caso de que su empleador no abone los montos que se requieren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no afecte su crédito Infonavit, entonces podrá realizar una denuncia.

Para ello, el interesado podrá realizar la demanda a través de 3 formas diferentes:

1.- El acreditado tendrá que mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: enlinea@imss.gob.mx

2.- Otra de las vías de apoyo para dar seguimiento a su queja podrá realizarla a través de la línea de Infonatel en el número de teléfono siguiente: 55 91 71 50 50.

3.- También se podrá realizar de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones del IMSS.

Para acceder a un crédito se requiere de un puntaje. (Foto: Pixabay)
Para acceder a un crédito se requiere de un puntaje. (Foto: Pixabay)

Luego de llevar a cabo ese proceso, si se detecta la falta de aportaciones por parte de la empresa es probable que ingrese a un proceso aclaratorio y se puedan garantizar los recursos en la cuenta individual o el crédito de vivienda.

Los trabajadores también podrán realizar sus propias aportaciones al Infonavit para que se vaya directamente a la Subcuenta de Vivienda a través del programa de aportaciones extraordinarias.

Por otra parte, si desea acceder a un crédito del Infonavit, será necesario contar con el puntaje necesario y precalificarse.

¿Cómo saber cuál es el puntaje que tiene? Hay que recordar que la puntuación mínima para obtener un financiamiento es de 1080 puntos. Para saber si ya es un candidato para poder acceder a un crédito de vivienda se deberán considerar los siguientes puntos.

Su estabilidad laboral, salario diario integrado, Subcuenta de Vivienda, así como la información por parte de la empresa donde presta sus servicios.

Cuando se cumple con los criterios mínimos antes mencionados, se dará paso al resultado de la consulta de sociedades de información crediticia. La combinación de los resultados arrojará el porcentaje de su capacidad máxima de crédito al que puede acceder.

SEGUIR LEYENDO