Quiénes son los “hombres sin rostro” del CJNG, según la Sedena

Varias personas vinculadas al “cártel de las cuatro letras” están localizadas a través de nombres pero no se tienen registros de su imagen

Compartir
Compartir articulo
La estructura indica que hay varios individuos no registrados con fotografía 
(Foto: Sedena)
La estructura indica que hay varios individuos no registrados con fotografía (Foto: Sedena)

A través de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo hacktivista denominado Guacamaya se han revelado diversos datos sobre el crimen organizado y la forma en que operan en México.

Entre la información revelada se cuenta con datos sobre el Cártel de Sinaloa y sus actividades tales como reclutar sicarios por medio de aplicaciones para celular o su interés en profesores universitarios especializados en Química.

Por su parte, datos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también ha salido a la luz. Entre las revelaciones del grupo Guacamaya se encuentran algunos esquemas sobre la organización interna de los criminales. En un documento con fecha de agosto de 2022 se pueden ver diversas personas y su posición en la agrupación armada.

Documentos de la Sedena han revelado información sobre el CJNG y otros grupos criminales 
(Foto: Archivo DEF)
Documentos de la Sedena han revelado información sobre el CJNG y otros grupos criminales (Foto: Archivo DEF)

En este sentido, de acuerdo con documentos de la Sedena, hay varios criminales del también llamado cártel de las cuatro letras de los que no se tiene registro de su imagen. A través de un esquema donde aparece la estructura de dicho cártel se pueden observar diversos espacios vacíos, a pesar de que también hay muchos con fotografía y nombre.

Como líder del CJNG aparece Nemesio Osegura Cervantes, alias El Mencho, a partir de él se desprenden algunos “colaboradores”. En total aparecen tres nombres de los cuales dos se muestran con fotografía y uno mas aparece sin imagen, sin embargo es identificado con el alias El Chayo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara aparecen 13 individuos, 10 de ellos con fotografía de su rostro, pero también hay una mujer identificada como Amparo Aidé, alias La Señora de la Tostadas y un hombre de nombre Iván, ambos sin registro fotográfico.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,  es el líder del CJNG
 (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el líder del CJNG (Foto: Archivo)

En las regiones Altos Norte y Sur un total de cinco individuos sin rostro fueron identificados entre los que estaban un individuo llamado Fernando Valencia y otro con el nombre Jesús Ruíz Sotelo. En dicha región también aparecieron los nombres sin rostro de Ricardo Silva Valladolid, alias El Compita.

En la Región Sur y Sureste aparecen cinco hombres de los que no se tienen registros fotográficos, entre ellos estaban Marco Antonio Guerra, Ezequiel Martínez y Francisco Rivera Ortega. En la región Norte otro de los individuos sin rostro fue Juan Javier Sandoval.

El CJNG es una de las organizaciones criminales identificadas por autoridades de seguridad que operan en la Zona Metropolitana del país, incluso ha realizado alianzas con otros grupos delictivos para expandir su poder y violencia.

De acuerdo a Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, y a José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, hay ocho organizaciones que operan tanto en la CDMX como en Edomex.

Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex
(Foto: SSC)
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

Mediante una conferencia de prensa que sucedió el pasado 8 de noviembre, se informó que la organización Nueva Alianza es el resultado de la colaboración del cártel de las cuatro letras con la Unión Tepito.

Otras de las bandas criminales que tiene presencia en la ciudad son:

Los Peluches, organización criminal aliada con el Cártel de Caborca y Nuevo Imperio, un grupo resultado de rupturas del Cártel de Sinaloa. En los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca se ha identificado la presencia de la Familia Michoacana.

De igual manera se informó de la presencia de Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos, quienes tienen presencia en diferentes zonas del Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: