“Son tan poquitos que no cuentan”: por qué el PRI despotricó contra un partido de oposición en San Lázaro

Aunque la oposición parlamentaria tenga como rival a vencer a Morena y sus aliados, entre bancadas siguen dándose conatos de tensión

Compartir
Compartir articulo
El PRI condenó actitudes de MC por sugerir la existencia del PRIMOR (Foto: Twitter / @Arturo_Rossini)
El PRI condenó actitudes de MC por sugerir la existencia del PRIMOR (Foto: Twitter / @Arturo_Rossini)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Rubén Moreira, coordinador de ese grupo parlamentario en San Lázaro, condenó la actitud de Movimiento Ciudadano (MC) en relación a su forma de manejarse en lo legislativo y asegurar que existe un pacto entre el tricolor con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles 11 de noviembre, Moreira Valdez criticó la postura de MC en la Cámara de Diputados y acusó una supuesta incongruencia entre los legisladores con los gobernadores de este mismo partido.

La rueda de prensa fue orquestada originalmente para condenar el “centralismo” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque se rompió un récord de reservas presentadas, mismas que rebasaron las 2 mil.

Al respecto, Rubén Moreira especificó que de las 2 mil reservas presentadas, 500 son del PRI y todas ellas serán expuestas conforme al proceso legislativo vigente; sin embargo, se destaca que serán desechadas por la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM), ya que éstas se someten a votación económica (a mano alzada) para saber si se someten a discusión, algo que los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) no permitirán.

Bajo esa lógica, Moreira dijo que será una jornada larga y poco productiva, “porque el país va a ver cómo Morena rechaza las reservas. Morena le da la espalda a las y los mexicanos”; sin embargo, cuando inició la etapa de preguntas y respuestas, cuestionaron a la bancada priista sobre su postura ante los señalamientos de que el PRI había pactado con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para aprobar la Reforma Electoral de AMLO, por lo que iniciaron con descalificaciones contra MC.

Y es que a criterio de Moreira Valdez, la bancada naranja es tan insignificante que, en un afán de tener peso político, caen en incongruencias de carácter político, por lo que descalificó las acusaciones de la creación del supuesto PRIMOR (mote popular a la supuesta alianza PRI-Morena).

MC condenó un supuesto pacto entre el PRI y Morena  (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
MC condenó un supuesto pacto entre el PRI y Morena (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Para aclarar lo sucedido, detalló que existen actores políticos que pretenden capitalizar esta cacofonía mediática para sacar ventaja en terreno legislativo y que en realidad el único trato que la Cámara de Diputados estableció con la Segob fue a través de la Comisión de la Reforma Político-electoral.

En este sentido, recalcó que la bancada naranja tenía pocas posibilidades de sacar tajada política por lo que decidió aprovechar esta oportunidad a su beneficio; no obstante, no consideró que esto le ayudara en gran medida: “MC no cuenta ni para una cosa ni para otra, no lo invitan ni ellos (oficialistas) ni nosotros (opositores)”.

“Son tan poquitos que no cuentan, lo único que les queda es andar de matraqueros”
Actualmente se discuten las reservas del PPEF 2023 en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Actualmente se discuten las reservas del PPEF 2023 en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Finalmente, señaló las incongruencias entre los legisladores y los gobernadores de MC. Con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que es un Estado fallido, donde los grupos dedicados al narcotráfico están por encima del gobierno estatal. Bajo esa lógica, contrastó la violencia que se vive en Jalisco con la del resto de México y la de las entidades gobernadas por el PRI.

Mientras que con Samuel García, gobernador de Nuevo León, condenó cierta hipocresía en su manera de gobernar en relación al discurso de MC en la Cámara de Diputados, pues en San Lázaro, la bancada naranja condenó la extensión de la Sedena en la Guardia Nacional, pero el gobernador de Nuevo León acogió bien a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, quienes promueven dicha reforma.

También condenó que promete cosas que no van a ocurrir por el simple hecho de que no tienen medios ni recursos para materializarlos: “presume obras que no se van a realizar, están en su cabeza fosfo, porque no tiene el presupuesto”.

SEGUIR LEYENDO: