“México tiene una pandemia de armas”: Marcelo Ebrard solicitó a EEUU frenar el tráfico al país

El estado con más armas aseguradas de origen norteamericano es Tijuana

Compartir
Compartir articulo
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el país del norte debe aumentar esfuerzas para detener el tráfico de armas a México.
(REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el país del norte debe aumentar esfuerzas para detener el tráfico de armas a México. (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)

Este 3 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard inauguró la conferencia de índole internacional “El negocio de la legalidad: el tráfico de armas a México”, dicho evento se llevó a cabo en el Colegio de México.

Fue precisamente durante su discurso que el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que no será posible frenar la violencia en México debido al gran tráfico de armas proveniente de EUA. Y aceptó que ante tal situación el país vecino no se ha esforzado lo suficiente por cumplir el acuerdo bilateral en cuanto a dichos artefactos.

Ebrard sostuvo que la relación existente con Estados Unidos tenga certeza en el campo de la seguridad y que haya un campo regulado entre ambas naciones.

Para México lo esencial es el control de tráfico de armas para nuestro país. No se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas

Entre las armas que más llegan a México, destacan, el Rifle Barrett M82A, una de las utilizadas para derribar un helicóptero que pretendía detener a “El Mencho” el 17 de octubre de 2019 en Culiacán.

Otra, es la AK47, la cual se usó el 10 de marzo de 2022 en un atentado donde murieron 4 personas en Michoacán.

Las autoridades mexicanas aseguraron de 2020 a 2022, más de 55 mil armas fabricadas en EEUU, por lo que el canciller aseguró que continúan solicitando a Estados Unidos que aumente sus acciones en la frontera para que ellos decomisen un número similar al que México está logrando para detener en serio el tráfico de armas.

Mapa que ilustra el tráfico de armas México desde EEUU FGR 2022 (Foto: SRE)
Mapa que ilustra el tráfico de armas México desde EEUU FGR 2022 (Foto: SRE)
En Estados Unidos en lo que va del siglo, no ha habido acciones importantes en esta materia. Porque se tomaba el argumento de que el Congreso no quiere modificar la ley, de que no se puede restringir a los ciudadanos

En ese sentido, explicó que a EEUU le preocupan los químicos que cruzan la frontera, como el fentanilo que es un tema fuerte para México también, pero el país busca que haya un esfuerzo que coincida y sea proporcional para reducir el flujo de armas ya que son las que llegan a los grupos delictivos a lo largo de la República Mexicana.

Detalló que tampoco se trata del único factor por el que la ola violenta continúa, pero es uno de los más importantes por lo que el gobierno le ha dado seguimiento y lo mantiene sobre la mesa cuando se trata de relaciones bilaterales con el país del norte.

De acuerdo al mapa expuesto por Ebrard se concluyó que Tijuana se coloca como el estado con el mayor número de armas aseguradas de origen norteamericano, por lo tanto es uno de los municipios con una de las tazas de homicidios más elevadas; el segundo estado es Ciudad Juárez.

Mapa sobre la venta de armas en EEUU.
(Foto: SRE)
Mapa sobre la venta de armas en EEUU. (Foto: SRE)
Todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad

En comparación con mapas de EEUU, los condados con mayor venta de armas son, Hartford, le sigue Maricopa, Harris, Hampden, Pima, Los Ángeles, Dallas, El Paso, pro mencionar solo algunos. Por eso, el esfuerzo que tiene que hacer el país del norte para cortar de tajo las provisiones de armas tierras mexicanas, “es muy pequeño respecto al que México tiene que hacer para controlar las drogas que llegan a EUA, hay una desproporción de fuerzas”.

SEGUIR LEYENDO: