
El Servicio Militar Nacional (SMN) obligatorio para mujeres estuvo apunto de ser discutido y votado en el Congreso de la Unión.
Según documentos revelados por el Guacamaya Leaks y en poder de Publimetro, la reforma a una serie de artículos de la Ley de Servicio Militar, presentada el pasado de 4 de mayo por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, fue aprobada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual nunca se reveló a pesar de que la iniciativa estuvo a punto de votarse en comisiones.
Y es que el coronel Eleazar Ramírez Espíndola envió el pasado 9 de agosto un primer correo a Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde confirma la factibilidad de la propuesta porque “ante la igualdad de derechos, la mujer demanda mayor participación activa en las actividades castrenses”.

Pero también se planteó como una respuesta ante el decreciente número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al SMN, modalidad voluntaria que se inauguró en el año 2000, fecha desde la cual la inscripción femenina ha caído un 95 por ciento.
Sin embargo, el 22 del mismo mes Ramírez Espíndola ratificó la postura institucional de la Sedena a solicitud del citado funcionario. Este mensaje se efectuó un día antes de discutir y votar la iniciativa en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados; ello con el fin de analizarla más a fondo, según argumentaron los legisladores.
Cabe mencionar que tras la presentación del proyecto, organizaciones feministas como Intersecta replicaron que esa no era la vía para alcanzar la verdadera igualdad de género; en cambio, dijeron, se necesita asegurar una vida plena, digna y disfrutable.
Dicha participación tiene los siguientes alcances:

- Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar.
- Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
- Contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país.
- Fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del S.M.N.
- Otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y su liberación.
- Inclusión de la mujer en materia de equidad de género.
Requisitos:

- Ser mayor de 18 años, presentando fotocopia simple de tu acta de nacimiento.
- Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
- Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
- Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
- Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del S.M.N., misma que se te proporcionará en el módulo respectivo.
- Examen médico, el cual se te practicará en la unidad donde te registres.
El adiestramiento está programado para ser evacuado en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo. En el concepto, que el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria, será opcional, tanto en el horario programado, como en las sesiones sabatinas del año correspondiente.
Por su participación, las mujeres voluntarias del S.M.N., recibirán un reconocimiento cuando hayan asistido como mínimo al 30 % de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento, participando activamente en igualdad de circunstancias que los varones, realizando sus actividades bajo el siguiente programa:
De 08:00 a 08:20 horas - Lista, parte y honores a la bandera.
De 08: 20 a 09:00 horas - Desayuno.
De 09:00 a 10:00 horas - Instrucción de orden cerrado.
De 10:00 a 13:00 - Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



