Quién es el único gobernador del PRI que ha mantenido su distancia con AMLO

En el último año tres exgobernadores del PRI se unieron a las filas de la Cuarta Transformación, tras dejar su cargo de elección popular; sin embargo, solo uno de los actuales mandatarios se ha alejado del movimiento del presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Actualmente cuatro priistas gobiernan estados de la república; sin embargo, solo uno se ha mantenido alejado de AMLO (Foto: Twitter/@PRI_Nacional/@alfredodelmazo/@alejandromurat)
Actualmente cuatro priistas gobiernan estados de la república; sin embargo, solo uno se ha mantenido alejado de AMLO (Foto: Twitter/@PRI_Nacional/@alfredodelmazo/@alejandromurat)

En la actualidad son cuatro los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobiernan estados en la república: Alfredo del Mazo -Estado de México-; Alejandro Murat -Oaxaca-; Esteban Villegas -Durango-; y Miguel Ángel Riquelme -Coahuila-.

Pese a que el tricolor gobernó por más de siete décadas en cada rincón del país, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la titularidad del Ejecutivo Federal en 2018, muchos excuadros priistas al terminar su administración han aceptado la invitación para formar parte de la Cuarta Transformación.

Tal fue el caso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien actualmente se desempeña como embajador de México en España; o la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, actual cónsul mexicana en Barcelona; así como el exmandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa, embajador en República Dominicana.

No obstante, el acercamiento no solo se ha dado al término de las administraciones, también se ha hecho evidente con algunos acercamientos con personajes puntuales como ha sido con Murat -quien se ha dicho que es el “gobernador favorito de AMLO- o Del Mazo, los cuales se han dejado ver conviviendo con el círculo cercano de la 4T.

Alfredo del Mazo asistió al Cuarto Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Alfredo del Mazo asistió al Cuarto Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Aunque se ha hecho evidente el acercamiento entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo un gobernador priista ha cuestionado las decisiones de la administración federal, mismo que se ha mantenido cercano a toda la oposición: Miguel Ángel Riquelme.

Tan solo el pasado martes 18 de octubre, en el evento Diálogos por México, el mandatario se comprometió a trabajar a favor del priismo para que el partido retenga la entidad que actualmente administra, pues dijo que es el compromiso que tiene con el instituto que le permitió llegar al poder local.

“Yo no vengo con sueños guajiros...A mí me queda perfectamente claro que mi tarea es morir en la raya para entregar Coahuila a un priista”

Asimismo, instó a la unidad partidaria, incluso de los que han dejado sus cargos, pues señaló que es lo que la ciudadanía espera del partido, por lo que reiteró que él confía en que ]Coahuila siga siendo gobernado por su partido tras las elecciones del 2023.

El gobernador de Coahuila se dijo listo para las elecciones del 2023 (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)
El gobernador de Coahuila se dijo listo para las elecciones del 2023 (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)

La solicitud de Riquelme Solís se dio una semana después de que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se presentó en Palacio Nacional para reunirse con el presidente, mismo que faltó al evento que organizó Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Y es que, desde antes de abandonar la gubernatura, Fayad Meneses se mostró distante con el PRI, incluso protagonizando conflictos públicos con Moreno Cárdenas; sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál será su futuro político.

Aparte de lo anterior, el mandatario mexicano ha mostrado su reconocimiento a algunos excuadros tricolores, tanto así que ha puntualizado que aportarían experiencia y conocimiento a su movimiento; situación que en la oposición ha generado molestia.

Ante las ausencias y cuestionamientos sobre posibles salidas de más exgobernadores o expriistas, la dirigencia nacional apuntó que, en caso de aceptar algún cargo público, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitaría una reunión para analizar su futuro en el Revolucionario Institucional.

Los primero expulsados del instituto que se formó en los últimos años de la década de los veinte fueron los exgobernadores que ahora forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM); sin embargo, Fayad, Murat y Del Mazo también han sido señalados como los siguientes en la lista de ser expulsados del partido.

SEGUIR LEYENDO: