Cuáles son las 5 marcas de café más dañinas, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda no beber más de 4 tazas de café al día

Guardar

Nuevo

Un estudio realizado por la Profeco reveló algunas marcas que adulteran sus cafés
Un estudio realizado por la Profeco reveló algunas marcas que adulteran sus cafés

Recientemente la lista publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a circular en redes sociales, en la que se dieron a conocer las marcas de café adulteradas o piratas que son dañinas para la salud.

La sensibilidad a la cafeína puede variar en cada persona, puesto que el consumo diario aproximado en cada adulto es de 400 miligramos, para que no se le relacione con efectos negativos ni peligrosos, según la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.

¿Cuáles son las marcas de café adulteras?

Profeco realizó un análisis en 29 productos de café soluble, de los cuales ocho de ellos correspondían a descafeinados, según los resultados publicados en la Revista del Consumidor. Entre sus resultados se hallaron cuatro marcas con más cafeína:

Los producto dañinos contiene más cafeína de la recomendada REUTERS/Pierre Albouy/File Photo
Los producto dañinos contiene más cafeína de la recomendada REUTERS/Pierre Albouy/File Photo

- Ke! Precio, café 100 por ciento de puro soluble, ya que contiene 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.

- Oro 24 kilates, con microesferas de café soluble 100 por ciento, puesto que tiene 4.2 gramos por cada 100 gramos de producto.

- Jacobs gourmet suave blend, café soluble 100 por ciento puro, que por cada 100 gramos contiene 3.5 gramos de cafeína.

- Great Value, café 100 por ciento puro soluble, de cada 100 gramos tiene 4 gramos de cafeína.

Al mismo tiempo, en el estudio se encontró que los productos descafeinados solubles, sí contenían cafeína, sin embargo su presencia era menor que en los otros cafés, de tal forma que Legal descafeinado mezclado con azúcar fue el que contenía 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.

Encontrando que algunas marcas descafeinadas sí contienen cafeína  (Pexels)
Encontrando que algunas marcas descafeinadas sí contienen cafeína (Pexels)

La institución hace la recomendación general de que en caso de padecer algún tipo de enfermedad digestiva, se debe moderar el consumo de dicho producto y realizó el recordatorio en general de que el café no brinda energía para realizar las actividades diarias, ya que su único efecto es el de esconder los síntomas del cansancio, aparentando que despierta al cuerpo.

¿Qué síntomas se presentan cuando se excede la ingesta de café diaria?

De acuerdo con un artículo publicado por Mayo Clinic, cuando se desea reducir la ingesta de cafeína en caso de beber más de 4 tazas de café al día o el equivalente, algunos efectos secundarios presentados pueden ser:

- Dolor de cabeza.

- Insomnio.

- Nerviosismo.

- Irritabilidad.

- Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción.

- Taquicardia.

- Temblores musculares.

Dejar abruptamente el consumo de café puede provocar síntomas de abstinencia   (Getty)
Dejar abruptamente el consumo de café puede provocar síntomas de abstinencia (Getty)

¿Cómo se puede controlar el hábito de consumir cafeína?

Una disminución abrupta de la cafeína puede producir síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las tareas, los cuales suelen ser leves y mejoran después de unos días.

- Estar alerta: empezar a prestar atención a la cantidad de cafeína que consumes en alimentos y bebidas, incluyendo las bebidas energizantes

- Reducir la cafeína progresivamente: por ejemplo, beber una lata menos de refresco o una taza más pequeña de café al día.

- Consumir descafeinado: la mayoría de las bebidas descafeinadas tienen el mismo aspecto y gusto que su versión original.

- Sustituir la taza de café por una de té: elegir tés de hierbas que no tengan cafeína.

- Revisar los componentes: tomar analgésicos sin cafeína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo