Por tragedia el Metro CDMX suspendió momentáneamente el servicio de la Línea 2

El servicio se restableció unos minutos después que el Metro confirmara la suspensión de la “línea azul”

Compartir
Compartir articulo
La circulación fue reabierta minutos después. (Foto: Twitter/ISA_Corporativo)
La circulación fue reabierta minutos después. (Foto: Twitter/ISA_Corporativo)

Esta mañana, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) reclamaron por los atrasos de varios minutos en el servicio de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña.

“Línea 2 ¿por qué no se mueve? ¿Qué pasa?, “Servicio de la m*erda en la Línea 2″ ó “¿Podrían decir por qué la línea 2 no está avanzando?, fueron algunos de los reproches publicados en Twitter pocos minutos antes de las 11:00 horas de este 9 de octubre.

Minutos después, el Transporte Colectivo capitalino confirmó la suspensión temporal del servicio de la también llamada línea azul, a fin de llevar a cabo los trabajos de rescate de una persona que fue arrollada en las vías.

Aún con la información, las y los usuarios aún externaron preocupación por el reinicio del servicio, pues, sentenciaron, “estaban perdiendo tiempo esperando” o “ya habían llegado tarde” a sus compromisos.

“Si va suicidar, háganlo en la noche y no afecten a quienes tenemos que llegar al trabajo”, “Me va a salir en 100 pesos de taxi la m*mada esa del suicida”, “Gente sin quehacer que se suicida en el metro”, “Échenle cal”, imperaron los polémicos reclamos de los inconformes, a los cuales pocas personas encararon.

Sin embargo, diez minutos después del anuncio, la cuenta oficial del transporte anunció el restablecimiento del servicio con “avance continuo en los trenes”.

Cabe destacar que hasta el momento el STC Metro no ha especificado si el hecho derivó de un accidente o un suicidio. No obstante, estos últimos se han convertido en hechos concurrentes que los propios usuarios han normalizado.

Esto forma parte del preocupante aumento de los suicidios en México, especialmente, tras el azote de la pandemia de COVID-19 en el país, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a las cifras por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), en la última década los suicidios se elevaron por poco más de 2 mil casos al pasar de 5 mil 178 en 2011 a 8 mil 446 en 2021.

La población que más incremento registró fueron personas de 15 a 29 años, al registrarse una tasa de 10.4 muertes por cada 100 mil personas. Aunque el porcentaje pudiera parecer mínimo, la realidad es que las lesiones auto infligidas representan la cuarta causa de muerte en esta población.

En ese mismo año, 33 personas fueron arrolladas en el paso del tren del Metro de capitalino; casi tres por mes. Pese a ello, esta cifra resulta inferior a las reportadas en 2019 (con 46 casos) y el 2020 (con 41).

Poco más de 8 mil personas se suicidaron en México, durante el 2021.(Getty Images)
Poco más de 8 mil personas se suicidaron en México, durante el 2021.(Getty Images)

Teléfonos y programas de apoyo psicológico

Ante la recurrencia de las personas por decidir quitarse la vida dentro de las instalaciones del Metro, el transporte lanzó en 2016 el programa “Salvemos Vidas” a fin de contener a personas con ideación suicida.

Desde entonces, según el STC, se ha logrado atender a 525 usuarios detectados con crisis emocionales, los cuales fueron vinculados con la psicóloga encargada del programa y posteriormente canalizadas a las instituciones colaborativas para recibir un seguimiento especializado.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) ha exhortado a hacer uso de la línea telefónica de la vida (800 911 2000) para solicitar apoyo emocional a quienes lo requirieran, específicamente, pacientes con depresión.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con su propia línea telefónica de apoyo psicológica, pensada para personas con depresión, problemas familiares o con pensamientos suicidas. Ésta puede hallarse en los teléfonos (55) 5804 644 y (55) 5804 4879 únicamente disponible en días hábiles.

De igual modo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en la prevención del suicido con su línea telefónica disponible para el público general como un primer acercamiento a la atención de la salud mental.

El servicio se encuentra disponible de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 18:00 horas en el teléfono (55) 5025 0855.

SEGUIR LEYENDO: