Detuvieron a supuestos falsificadores de documentos y narcomenudistas en CDMX

Básculas grameras, paquetes de cocaína, facturas y tarjetas de circulación falsas fueron decomisadas en el operativo de cateo

Compartir
Compartir articulo
La CDMX está bajo asedio constante del narco (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX está bajo asedio constante del narco (Foto: Cuartoscuro)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a cuatro personas acusadas por falsificar documentos y supuestas actividades de narcomenudeo local a quienes decomisaron más de siete kilos de cocaína.

El operativo fue a raíz de denuncias sobre puntos de venta de drogas que llevaron a implementar acciones de investigación hasta ejecutar una orden de cateo en una casa de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los policías intervinieron el domicilio con elementos de la fiscalía capitalina, pues ya habían realizado recorridos fijos y móviles en la zona localizada sobre la calle Lago Silverio.

“Tras obtener los datos de prueba, fueron notificados a un Juez de Control, quien liberó la orden de cateo correspondiente”, informó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

infobae
Los detenidos fueron puestos a disposición ante el MP (Foto: SSC-CDMX)
Los detenidos fueron puestos a disposición ante el MP (Foto: SSC-CDMX)

Ya en el inmueble fueron arrestadas Daniela Covarrubias Díaz, Claudia Jiménez Rodríguez, Osvelia Flores Manzano y José Manuel Méndez Reyes. Las tres mujeres y el hombre de 28, 26, 31 y 32 años de edad, respectivamente, estaban en posesión de drogas.

En total se incautaron siete empaques de cocaína confeccionados con cinta canela, que contenían cada uno alrededor de un kilo del narcótico proveniente de Sudamérica, además de dos bolsas con la misma sustancia.

“También se aseguraron cinco tarjetas de circulación sin datos, tres facturas de vehículos con diferentes logotipos, una credencial de elector y tres básculas grameras”, añadió el reporte de la SSC-CDMX.

La casa fue sellada y resguardada por policías, mientras las personas detenidas, así como la cocaína y todo lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, instancia que seguirá con las investigaciones correspondientes.

infobae
Se acusa que estas personas se dedicaban a falsificar documentos (Foto: SSC-CDMX)
Se acusa que estas personas se dedicaban a falsificar documentos (Foto: SSC-CDMX)

No se precisó si estas personas están vinculadas con alguna organización criminal detectada previamente por las autoridades capitalinas. Pues García Harfuch ha explicado que aún cuando operan facciones establecidas, eso no descarta el surgimiento de células muy localizadas e independientes de otras.

En otras acciones relevantes recientemente, este 7 de octubre las autoridades capitalinas informaron de la detención de seis personas identificadas como presuntas integrantes de la célula de los Borregas y quienes estaban en posesión de un pequeño arsenal, además de drogas.

De acuerdo con reportes verificados por este portal, la organización criminal de la capital del país es responsable por múltiples asesinatosrobosextorsiones, así como asalto a vendedores de autos. En la captura reciente cayeron dos mujeres y cuatro hombres.

Se trata de José René González Loyael PepeÁngeles Virginia Constantino AnayaHilda González Loyala GordaVadhir González Constantino; así como Mariano González Loyael King Kong; además de Víctor Hugo González Loyael Hugo.

En la CDMX operan diversos cárteles nacionales y locales (Foto: Sedena)
En la CDMX operan diversos cárteles nacionales y locales (Foto: Sedena)

Los grupos criminales que asedian la Ciudad de México tienen al menos tres rutas principales para recorrer la ciudad a lo largo y a lo ancho, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya a los que Infobae México tuvo acceso.

La primera ruta de las organizaciones criminales cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El segundo trayecto utilizado por el narco en la capital, según el documento, va desde la Carretera Toluca-México, al poniente de la CDMX, hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico. Este trazado cruza las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena tiene su punto inicial en Puebla, luego pasa por la Calzada Zaragoza y, finalmente, llega a la autopista México-Querétaro. Este trayecto atraviesa la ciudad desde el oriente al centro y luego al norte, pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO: