PRI, PRD y hasta Ricardo Monreal fueron felicitados por Mario Delgado tras aprobar reforma al Ejército

El presidente nacional de Morena envió en mensaje de agradecimiento a las y los legisladores que votaron a favor de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado felicitó a Ricardo Monreal, al PRI y al PRD (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Mario Delgado felicitó a Ricardo Monreal, al PRI y al PRD (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En Morena se encuentran de fiesta luego de que el Senado de la República logró aprobar la reforma constitucional que permite extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028. Y es que la hazaña la lograron tras varios días de cabildeo, en donde el coordinador de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal Ávila, logró sumar votos del PRI y del PRD.

Por esta razón, en medio de la verbena, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, compartió un videomensaje a través de sus redes sociales donde envió sus felicitaciones a los legisladores de Morena, al senador Ricardo Monreal y a los partidos políticos que se sumaron a la iniciativa, sin mencionarlos directamente.

“Quiero felicitar a los senadores y senadoras de nuestro movimiento, de partidos aliados, pero también de otros partidos que hicieron posible esta reforma, porque actuaron con responsabilidad, anteponiendo el interés de nuestra patria a cualquier interés pequeño o a la politiquería de siempre que nada ayuda a México”, expresó el también diputado federal.

Entre tanto, no dejó de lado el trabajo que realizó Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pues luego de que en el primer intento de votación (que no se concretó) el bloque opositor se cerró para votar en contra del dictamen, en esta ocasión Morena y sus aliados lograron convencer a ocho senadores del PRI y dos del PRD.

“En especial quiero felicitar y reconocer a Ricardo Monreal por la labor paciente, inteligente, de construcción de acuerdos y consensos que logró para que esta reforma salga adelante”, aseveró Delgado Carillo.

La felicitación de Mario Delgado a Monreal coincidió con la visita del canciller Marcelo Ebrard al Senado de la República, pues acudió a comparecer por el análisis al Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador. Ahí, se mostró muy contento y sonriente con Ricardo Monreal, por lo que todo apunta a que las tribus de Ebrard y Monreal se han acercado.

Y es que Mario Delgado es parte del grupo político de Ebrard, pues fungió como secretario de Finanzas y secretario de Educación durante la gestión de Marcelo al frente del Distrito Federal (2006-2012).

“El día de ayer se aprobó en el Senado de la República la reforma constitucional que permite que el Ejército Mexicano siga coadyuvando en tareas de seguridad pública, pero sobre todo que siga fortaleciendo la formación de la Guardia Nacional”, celebró Mario Delgado en Twitter.

Ahora la Cámara de Diputados tendrá que avalar el dictamen ya aprobado por la Cámara Alta, luego de las modificaciones hechas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

“Qué bueno que establecieron controles de transparencia para la rendición de cuentas del Ejército, de la evolución de la Guardia Nacional y también que se vayan a fortalecer las policías locales. De eso se trata la Cuarta Transformación, de terminar ya con esa ola de violencia y crimen que desataron y nos heredaron los gobiernos neoliberales”, aseveró Delgado Carrillo sobre los cambios realizados a la reforma emanada del PRI en San Lázaro.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal posaron juntos en el Senado (Foto: Twitter)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal posaron juntos en el Senado (Foto: Twitter)

Entre tanto, mientras una facción de Morena parece unirse, la coalición Va por México integrada por el PRI-PAN-PRD cada día está más fragmentada, pese al intento de varios perfiles políticos en su interior por mantenerla a flote, como el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien afirmó que la alianza continúa pese a lo acontecido.

SEGUIR LEYENDO: