“Felicitaciones a Lula por su triunfo”; así reaccionaron las ‘corcholatas’ por resultados presidenciales en Brasil

Cabe señalar que la primera vuelta favorece a Da Silva, sin embargo, habrá un segundo conteo para determinar al ganador y próximo presidente electo del país

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva salió ganador en primer conteo de votaciones presidenciales (Foto: REUTERS/Mariana Greif)
Lula da Silva salió ganador en primer conteo de votaciones presidenciales (Foto: REUTERS/Mariana Greif)

Ignacio Lula da Silva resultó ganador en el primer conteo de las elecciones presidenciales en Brasil, lo que ha desencadenado que desde México el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus corcholatas rumbo a su sucesión del 2024 le enviaran sus felicitaciones.

Desde las 21:00 horas de este domingo, el presidente mexicano se tomó unos momentos para dedicarle un mensaje al izquierdista que se impuso en la primera vuelta de las votaciones.

“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”.

Seguido de él, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard mandó su misiva desde su cuenta de Twitter, en donde aprovechó para hablar sobre el reconocimiento democrático del país brasileño.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
“Felicitaciones a Lula da Silva por su triunfo el día de hoy .Nuestro amplio reconocimiento al ejercicio democrático realizado en Brasil. Enhorabuena !!!”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se sumó a las felicitaciones del aún candidato que resultó ganador esta noche del 2 de octubre.

“Felicidades a Lula da Silva por su triunfo en esta primera vuelta. Estamos seguros que alcanzará la victoria. El pueblo de Brasil avanza por un país de derechos, de democracia e igualdad”.

El tercero de las corcholatas no podía quedarse atrás en esta noche especial para la izquierda en Brasil. Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo:

Claudia Sheinbaum es la corcholata más fuerte (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Claudia Sheinbaum es la corcholata más fuerte (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
“Muchas felicidades compañero Lula da Silva, estoy seguro que el pueblo de Brasil escogerá el camino progresista que une hoy en día a los pueblos hermanos de América Latina. Enhorabuena”.

La cuenta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que representa a AMLO y la mayoría del país externó su felicitación. “Desde México felicitamos a nuestro compañero y amigo @LulaOficial por su victoria en la primera vuelta electoral en Brasil. Confiamos en que el pueblo brasileño ratificará este triunfo en la segunda vuelta electoral. ¡Lula presidente, América Latina presente!”.

Sin embargo, gobernadores de México y miembros de otros partidos no dijeron nada al respecto o se limitaron a retuitear el mensaje oficial del presidente López Obrador. Esto hizo que algunos detractores de la Cuarta Transformación se quejaran y recordaran que estos son los resultados de la primera vuelta, por lo que aún no se puede nombrar a Lula da Silva como el próximo presidente de Brasil.

Javier Lozano Alarcón, legislador adscrito al Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los que arremetió, señalando que los resultados de esta noche no son los definitivos y achacó ese “error” de AMLO a la medicación que debe tener por sus padecimientos recientemente revelados.

“Presidente (con minúscula). Ya sabemos que está malito física y mentalmente. Deje de exhibirlo. Su “compañero” Lula (igual de corrupto que usted), no ha ganado ni madres. Van a segunda vuelta. Así que ‘tranquilo que viene de tranca’. Ese cóctel de pastillas le hace daño”, apuntó.

Jorge Triana, un severo opositor citó al ejecutivo federal de México, y dijo en un mensaje corto: “A este tipo nadie le avisó que en Brasil hay segunda vuelta”.

Y es que en los conteos, el candidato de la izquierda en Brasil obtuvo el 48.35 por ciento de los votos, tras haber sido contadas más del 97% de las actas, pero la victoria se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: