Huracán Orlene: estos son los estados que suspenderán clases

El huracán que ya es categoría 4, amenaza parte del estado por lo que ya se preparan albergues ante el fenómeno “potencialmente catastrófico”

Compartir
Compartir articulo
Orlene se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
(Foto: Conagua)
Orlene se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. (Foto: Conagua)

Ante el avance del huracán “Orlene” categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por las costas de Jalisco, ya se encuentra dejando estragos a su paso. Debido a que se prevé que su impacto generé diversas afectaciones estados como Nayarit, y Sinaloa ya se han desplegado acciones para salvaguardar a las poblaciones afectadas.

La autoridades de Nayarit ya anunciaron la suspensión de clases de nivel básico en 11 de sus municipios a partir del lunes 3 de octubre.

A través de un comunicado, se notificó a la población de esta medida, misma que se aplicaran en San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruis, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar.

Sin embargo, si bien los menores no acudiran a las aulas el próximo lunes, el gobierno de la entidad solicitó a docentes y padres de familia presentarse en las instalaciones para resguardar los planteles de estudio y apoyar en aquellos que sean habilitados como albergues.

Cabe señalar que en municipios como en Tuxpan ya fueron habilitados seis albergues, a la par en Acaponeta se activaron ocho, en Santiago Ixcuintla fueron puestos a disposición seis albergues así como ocho camiones, una ambulancia y vehículos para transportar a las personas de zonas bajas a sitios seguros.

Por el momento, permanecen cerradas playas y puertos del estado, ya que, la dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit advirtió del “potencial catastrófico” del huracán, y llamó a la población a tomar todas las medidas de precaución.

Cabe agregar que, desde la mañana de este 02 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Naranja para el Sur de Nayarit misma que advierte peligro Alto en la región. Asimismo, según la información oficial emitida por la dependencia, ante el avance de Orlene, los municipios de Nayarit se encentran seccionados bajo la siguientes alertas:

Naranja (Peligro Alto): Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas

Amarilla (Peligro Medio): Acaponeta, Huajicori, Xalisco, Rosamorada, Ruíz, San Blas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan

Verde (Peligro Bajo):Del Nayar, La Yesca

En tanto en Sinaloa, por recomendación del instituto de protección civil estatal, se suspendieron las actividades escolares del próximo lunes (para el turno matutino) en los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.

De acuerdo con el comunicado, dentro de las próximas horas se valorará la condición del resto de los municipios. En tanto, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los municipios posiblemente afectados (del riesgo más alto, al mas bajo) serán:

Amarilla (Peligro Medio): Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio

Verde (Peligro Bajo): Culiacán, Navolato

Azul (Riesgo muy bajo): Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa

En tanto para Jalisco, no se ha detallado sobre la situación de las clases en la entidad, sin embargo, esto son los municipios en los que ya se están tomando medidas de prevención según lo determinados por los protocolos de Protección Civil.

Naranja (Peligro Alto): Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende

Amarilla (Peligro Medio):Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, El Limón, Villa Purificación, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco

Verde (Peligro Bajo)Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zapotlán el Grande entre otros más.

Azul (Riesgo muy bajo): Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Bolaños, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Chimaltitán, Degollado, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, por mencionar algunos.

SEGUIR LEYENDO: