Orlene se degradó a tormenta tropical: se esperan lluvias intensas en la costa del Pacífico

Se prevén lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje alto en la costa de Sinaloa.

Compartir
Compartir articulo
20:16 hs03/10/2022

La tormenta dejó inundaciones en Jalisco

En Jalisco en los municipios de Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Agua Caliente, el paso del Orlene dejó severas inundaciones y algunas carreteras afectadas por las lluvias.

También se presentaron rachas de viento y oleaje alto en algunas zonas de la costa como playa de Tehuamixtle en Cabo Corriente, Jalisco.

También se presentaron rachas de viento y oleaje alto en algunas zonas de la costa como playa de Tehuamixtle en Cabo Corriente, Jalisco.  Foto: PCJalisco.
También se presentaron rachas de viento y oleaje alto en algunas zonas de la costa como playa de Tehuamixtle en Cabo Corriente, Jalisco. Foto: PCJalisco.
19:59 hs03/10/2022

Orlene se degradó a Tormenta Tropical, de acuerdo a información de la Coordinacion Nacional de Protección Civil. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.

Orlene se degradó a tormenta Tropical en México

El Ciclón Tropical permanecerá en tierra, los estados del norte tendrán mayor afectación

Compartir articulo
La tormenta tropical afectará los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. 
Foto: PCJalisco.
La tormenta tropical afectará los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Foto: PCJalisco.

Después de haber tocado tierra en Sinaloa, el ciclón tropical Orlene se degradó a tormenta tropical y permanecerá en tierra en los próximos días, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con la dependencia, la tormenta provocará lluvias intensas en el norte del territorio mexicano y el aumento de los niveles de ríos y arroyos.

18:07 hs03/10/2022

El ojo del huracán Orlene desde su interior

Un usuario de Twitter logró entrar al ojo del huracán Orlene que tocó tierra este lunes en Escuinapa, Sinaloa. Pese a todo lo que se piensa, el centro del huracán permanece en calma, “hasta vuelan los pájaros bajo un cielo azúl”, escribió Josh Morgerman en su cuenta de Twitter cuando se encontraba en la playa de Caimanero, Sinaloa.

El video fue grabado a las 8:28 de la mañana de este lunes cuando el ojo del huracán tocó tierra en Sinaloa. Algunos minutos después del paso del ojo del huracán, las lluvias y fuertes vientos volvieron a presentarse en la comunidad de Caimanero, Sinaloa.

17:29 hs03/10/2022

Orlene golpeó Escuinapa mientras la tormenta se dirige a Mazatlán

El huracán Orlene golpeó la costa de Sinaloa trayendo fuertes lluvias y la posibilidad de que varias comunidades enfrenten inundaciones a lo largo de la costa oeste del Pacífico.

Se pronosticó que después de que Orlene cruzó las Islas Marías durante la madrugada, la tormenta permanecerá con fuerza de huracán en tierra firme hasta la tarde o noche de este lunes al sur del puerto de Mazatlán. Se espera que el huracán se debilitará de manera rápida, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua indicó que el huracán ocasionará deslaves e inundaciones en zonas bajas y elevará el nivel de los ríos y arroyos.

Protección Civil de Sinaloa continúa realizando recomendaciones a la población de diferentes comunidades en el estado.

16:55 hs03/10/2022

Orlene causó un apagón en Escuinapa

La cabecera del munipicio de Escuinapa se quedó sin luz después de que el huracán Orlene tocó tierra en Sinaloa derribando árboles y postes de luz eléctrica. En el Hospital General fue necesario instalar una planta de emergencia.

El municipio también confirmó que varios habitantes fueron afectados en el servicio telefónico y en el sistema de agua potable.

Desde la tarde del domingo más de 400 habitantes fueron reubicados en albergues, sin embargo, un número de familias de Teacapan se resistieron a ser reubicados ante el paso del huracán. Blanca Esthela García Sánchez, la presidenta municipal, informó que elementos de protección civil e integrantes del Ejército resguardan los alrededores.

Decenas de familias pasaron la noche en refugios que fueron adaptados ante la emergencia en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, ante la llegada del huracán Orlene. Foto: @rochamota_
Decenas de familias pasaron la noche en refugios que fueron adaptados ante la emergencia en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, ante la llegada del huracán Orlene. Foto: @rochamota_

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reportó que existen inundaciones que afectas a casas en las comunidades de Ojo de Agua de Palmillas, La Concha y Copales en el municipio de Escuinapa.

16:38 hs03/10/2022

Suspenden clases vespertinas por Orlene

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) informó que en el estado de Sinaloa las clases vespertinas fueron suspendidas para los planteles de la zona sur del estado debido al paso del huracán Orlene.

El anuncio se produce después de que este domingo las autoridades suspendieron las clases matutinas en diversas localidades de los estados de Nayarit y Sinaloa.

15:10 hs03/10/2022

Orlene tocó tierra en Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra como categoría 1 a 5 kilómetros de Isla del Bosque en Escuinapa, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que Orlene ingresó a las costas de Sinaloa a las 7:45 horas tiempo del Pacífico (8:45 horas del centro de México).

Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos del huracán en el norte de Nayarit y el centro y sur de Sinaloa.

Orlene se desplaza hacia el nor-noreste a 17 km/h provocando lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa. El SMN también señaló que el huracán provocará lluvias intensan en Jalisco y Durango, muy fuertes en Colima y fuertes en los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

14:35 hs03/10/2022

Mazatlán a la espera de Orlene

El huracán Orlene se encuentra próximo a tocar tierra en la costa del estado de Sinaloa, donde se espera que se intensifiquen las lluvias y se presenten fuertes ráfagas de viento.

Después de pasar por las Islas Marías, el meteoro perdió fuerza. Esta mañana de lunes, los vientos de Orlene habían bajado a 155 kilómetros por hora.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ojo del huracán se encontraba a 75 kilómetros al sur-sureste del puerto de Mazatlán y avanzaba a 15 km/h.

El puerto turístico de Mazatlán amaneció con vientos fuertes. Las autoridades han instalado algunos albergues de emergencia para resguardar a la población que lo requiera.

El NHC indicó que es posible que Orlene comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros en algunos lugares, así como inundaciones en las costas y generar oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta fueron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta permanecen cerrados a las pequeñas embarcaciones.

14:08 hs03/10/2022

Lluvias intensas se registran en Sinaloa

Durante las primeras horas de este lunes el huracán Orlene continúa avanzando hacia el sur de Sinaloa, donde se han registrado lluvias intensas acompañadas de relámpagos.

Josh Morgerman, cuyo usuario en Twitter es @iCyclone, compartió un video ante la aproximación de Orlene en La Guasima en Sinaloa.

12:55 hs03/10/2022

El ojo del huracán Orlene se mantiene en categoría 2 y se localiza a 50 km al noroeste de El Roblito en Nayarit. Sus bandas nubosas provocaran en el transcurso del día lluvias torrenciales en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco ademas de oleaje elevado en costas de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur.

Las autoridades de protección civil de los estados han pronosticado que las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Horas antes en Esquinapa, Sinaloa, el Dr. Roy Navarrete Cuevas de Protección Civil de Sinaloa reportó lluvias intensas.