¡Fuera horario de verano!: Cámara de Diputados aprobó su eliminación y pasa a Senadores

Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminación del horario de verano con 445 votos a favor

(Foto: expedia.mx)
(Foto: expedia.mx)

Este 29 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto para eliminar el horario de verano, presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló la modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en municipios de la zona fronteriza norte.

De esa manera, la minuta será turnada a la Cámara de Senadores para su respectiva derogación.

De aprobarse de igual modo en la Cámara Alta, para el 2023 la ciudadanía mexicana dejaría de “cambiar sus relojes” en el primer domingo de abril y el último de octubre, tal cual se había practicado desde 1996, cuando se implementó por primera vez en el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo. Esto, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, aprovechar la luz y disminuir los recursos utilizados para su producción.


La resolución de la Cámara Baja suscitó tres días después que la iniciativa se aprobara en la Comisión de Energía, la cual determinó que las regiones del norte de la República que aplicarían el horario estacional serían Coahuila (los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo), Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros).

Otro más será aplicado para para Chihuahua (Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides), Baja California (Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana) y Sonora (San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta).

De acuerdo a la explicación de motivos con la que llegó a la Comisión, el horario de verano no habría registrado mejoras en el consumo eléctrico de electricidad y, por el contrario, se demostró que su implementación conlleva afectaciones a la salud humana.

Concretamente, se explicó que la población de infantes y adolescentes pueden sufrir trastornos en la conciliación del sueño, aumentando de esa manera la presencia de somnolencia en el periodo de adaptación.

En tanto, un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtió que el cambio de horario produce alteraciones mayores en personas con estructura biológica y psicoemocional poco flexible y quienes están sometidas a horarios rígidos.

Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Desde mayo, López Obrador se mostró a favor de la eliminación del horario de verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principio de abril y volverlo ajustar a finales de octubre.

El gobernante basó su posición en unos estudios de las secretarías de Energía y Salud y de la Comisión Federal de Electricidad que mostraban que el cambio de horario sólo representaba un ahorro de 1.000 millones de pesos al año (unos 50 millones de dólares) y generaba impactos en la salud. “Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, afirmó López Obrador en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR