Guardia Nacional rescató 121 migrantes abandonados en un tractocamión en Nuevo León

Los migrantes originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, viajaban amontonados en la unidad y el conductor los abandonó a su suerte en la carretera

Compartir
Compartir articulo
121 migrantes fueron localizado dentro de un tractocamión en Nuevo León.
(Foto: Guardia Nacional)
121 migrantes fueron localizado dentro de un tractocamión en Nuevo León. (Foto: Guardia Nacional)

Este miércoles 14 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron 121 migrantes que fueron abandonados en condiciones deplorables y de hacinamiento, al interior de un tractocamión en Nuevo León. Cabe recordar que esto se ha vuelto el pan de todos los días ya que este estado al norte de México es fronterizo con Texas (EEUU), zona por donde los traficantes de personas y “coyotes” suelen transitar para pasar a migrantes desesperados al otro lado.

El hallazgo se dio gracias a una denuncia ciudadana sobre la presencia de una unidad mal estacionada sobre la carretera Matehuala-Saltillo, exactamente a la altura del kilómetro 129+400 en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León. Fue entonces que los elementos de la Guardia Nacional arribaron de inmediato, tras el resguardo de las personas migrantes se dio cuenta que eran originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, de acuerdo con los datos proporcionados por la GN.

“Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, detalló la Guardia Nacional a través de un comunicado emitido de manera oficial.

El cuerpo de seguridad procedió a verificar el tractocamión y de pronto cuando los elementos abrieron la unidad, observaron a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia regular en el país.

Rápidamente a las personas se les proporcionó agua y atención médica, además de trasladarlas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica, y en su caso, proceder a su retorno asistido. En cuanto el vehículo, fue asegurado y quedó a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

Entre los 121 migrantes viajaban también menores edad.
(Foto: @INAMI_mx)
Entre los 121 migrantes viajaban también menores edad. (Foto: @INAMI_mx)

Por el contexto y la reciente memoria colectiva, sin duda alguna, este hallazgo recuerda a la tragedia ocurrida el mes de junio pasado en San Antonio, Texas, donde fue encontrado un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región. Una de las tragedias que difícilmente se olvidará por parte de la población, a pesar de que a diario las personas migrantes exponen sus vidas en busca del “sueño americano”.

Cabe mencionar que la región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: