Asesinaron a comandante de la UPOEG de Guerrero en Mazatlán

También era conocido como “Don Neri” y tenía aproximadamente 60 años. En 2021 fue comisario y actualmente se desempeñaba como comandante de la policía ciudadana de Mazatlán

Compartir
Compartir articulo
Fue asesinado en una tienda que al parecer era de su propiedad (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Fue asesinado en una tienda que al parecer era de su propiedad (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Este miércoles 14 de septiembre, el comandante de la policía comunitaria de Mazatlán, Hermenegildo Ortiz, fue asesinado a tiros en la localidad homónima del estado de Guerrero.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), consultadas por los medios locales, aproximadamente a las 10:30 de la mañana se reportó que había una persona herida tendida en una de las calles principales de la localidad, cerca de la Comisaría Municipal.

El cuerpo del comandante yacía al interior de una tienda de abarrotes que al parecer era de su propiedad. En el sitio se presentaron policías estatales y ministeriales, sin embargo, los oficiales no dieron más detalles de los hechos.

También era conocido como “Don Neri” y tenía aproximadamente 60 años de edad según los reportes. En 2021 fue comisario y actualmente se desempeñaba como comandante de la policía ciudadana de Mazatlán.

La zona fue acordonada, donde más tarde arribaron corporaciones policiacas y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos últimos hicieron las diligencias de ley, localizando varios casquillos, los cuales fueron asegurados para las investigaciones correspondientes.

El cadáver yacía al interior del establecimiento REUTERS/Jorge Duenes
El cadáver yacía al interior del establecimiento REUTERS/Jorge Duenes

Al finalizar los trabajos periciales, las autoridades se retiraron del lugar, ya que familiares no permitieron que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro de Chilpancingo.

El asesinato ocurrió en el marco de una pugna en la zona entre los grupos criminales “Los Ardillos” y “Los Tlacos”. En lo que va del 2022, cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han sido asesinados en ataques armados.

En diciembre pasado, “Vicente” N, autodenominado comandante de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue asesinado en el municipio de san Marcos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la entidad, la víctima fue herida con un arma de fuego a las afueras de su casa en la colonia Zapata. Así, ante esta situación, llegaron al sitio las autoridades estatales. Sin embargo, uno de los familiares del afectado no permitió que los elementos de la Policía Ministerial realizaran las primeras indagatorias e impidió que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense.

Pese a que la UPOEG se ha consolidado como guardia de civiles, los informes señalan que está infiltrada por grupos del crimen organizado cercanos al Cártel de Sinaloa. El 5 de julio reciente, el Congreso de Guerrero avaló un proceso de depuración que permita dejar fuera a quienes están coludidos con el narco.

Ambos indicios son determinantes: el nexo existe, se ha reconocido y el líder detenido el pasado 28 de junio, Jesús Calleja Clemente, Comandante Calleja y/o el Chucho, es pieza clave de ello en la célula que responde a José Gil Caro Quintero, conocido como Don JoséJogil, o el Pelo Chinosobrino de Rafael Caro Quinteroel Narco de narcos.

SEGUIR LEYENDO: