Ebrard inició preparativos para acudir al funeral de la reina Isabel II

El canciller mexicano solo podrá ser acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, y tendrá tres minutos para rendir homenaje a la monarca británica

Compartir
Compartir articulo
El canciller firmó el libro de condolencias en la embajada de Reino Unido en México. (FOTO: SRE)
El canciller firmó el libro de condolencias en la embajada de Reino Unido en México. (FOTO: SRE)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya inició los preparativos para viajar a Reino Unido, donde representará a México durante el funeral de Estado de la reina Isabel II, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre.

El Gobierno británico envió el pasado sábado las invitaciones a los gobiernos extranjeros para asistir al funeral de la reina Isabel II, que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y el presidente de México fue uno de los jefes de Estado convocados.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano señaló: “Iniciando preparativos para acudir a la ceremonia fúnebre de la Reina Isabel II con la honrosa representación de pueblo y gobierno de México, conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La Guardia Real trasladando el féretro de la Reina Isabel II. Murdo MacLeod/The Guardian/Pool via REUTERS
La Guardia Real trasladando el féretro de la Reina Isabel II. Murdo MacLeod/The Guardian/Pool via REUTERS

Este lunes 12 de septiembre, López Obrador confirmó la asistencia del gobierno mexicano, sin embargo, reveló que será el canciller Marcelo Ebrard, quien viajará a Europa en su representación.

. REUTERS/Toby Melville
. REUTERS/Toby Melville

“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la Reina y he decidido que nos represente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, dijo el Ejecutivo de nuestro país.

El tabasqueño no aclaró si acudirá a Reino Unido cuando se lleve a cabo la coronación del Rey Carlos III, en caso de ser invitado, y se limitó a decir que desde el jueves pasado envió sus condolencias al pueblo de aquél país.

Actualmente los gobiernos de México y Reino Unido trabajan en un acuerdo de Libre Comercio, mismo que se encuentra avanzado y según la secretaría de Economía de nuestro país, podría estar listo en menos de dos años.

El protocolo que deberá seguir el canciller Marcelo Ebrard

El portal Político de Europa dio a conocer detalles del protocolo que deberán seguir los representantes de gobiernos extranjeros en el funeral real, de modo que el secretario de Relaciones Exteriores de México deberá llegar en un vuelo comercial.

FILMiles de británicos han salido a las calles a despedir a la monarca. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo
FILMiles de británicos han salido a las calles a despedir a la monarca. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

El funcionario mexicano podrá asistir acompañado únicamente por su esposa, Rosalinda Bueso, debido a que la invitación no se extiende a ningún tipo de asistente o miembro del séquito oficial, debido a que la Abadía estará repleta pues se trata de un evento de enorme relevancia internacional.

Ebrard y los jefes de Estado invitados, o en su caso, los representantes de cada país, no podrán hacer uso de un vehículo privado y en su lugar serán trasladados en un autobús especial hasta el sitio de la ceremonia. El gobierno británico prometió un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la integridad de los invitados.

Una vez en la Abadía de Westminster, Ebrard Casaubón, en su calidad de representante del gobierno de México, contará con hasta 3 minutos para rendir algún tipo de homenaje frente al féretro con los restos de la reina Isabel II.

Los invitados al funeral

Se espera que unos 500 dignatarios extranjeros asistan al funeral de la reina Isabel II en Londres y se han enviado invitaciones a los jefes de Estado de la mayoría de los países con los que Reino Unido tiene relaciones diplomáticas, dijo la BBC.

Más de 2000 personas estarán presentes en la ceremonia. Jessica Taylor/Handout via REUTERS
Más de 2000 personas estarán presentes en la ceremonia. Jessica Taylor/Handout via REUTERS

Una serie de líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, hasta los primeros ministros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, han confirmado su asistencia al evento, que probablemente sea una de las mayores reuniones diplomáticas de Reino Unido en años.

Reino Unido no ha invitado a representantes de Rusia, Bielorrusia y Myanmar a asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II que se celebrará el próximo lunes, dijo este martes una fuente de Whitehall.

Reino Unido, junto con sus aliados occidentales, ha tratado de aislar a Rusia y a su aliado Bielorrusia en la escena mundial con sanciones económicas y otras medidas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

SEGUIR LEYENDO: