Dos integrantes de “Pájaros Sierra” fueron procesados por la masacre en San José de Gracia, Michoacán

Antonio G., “La Bolachana”, así como Christian Alejandor H., “El Sapo”, fueron detenidos a finales de junio por los hechos violentos que se registraron el pasado 27 de febrero en el municipio de Marcos Castellanos

Compartir
Compartir articulo
Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México
Captura de pantalla Youtube: Gobierno de México

Dos integrantes de la célula delictiva “Pájaros Sierra” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la masacre del pasado 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, en la que más de una decena de personas fueron ejecutadas durante un velorio.

Se trata de Antonio G., La Bolachana, y Christian Alejandro H., El Sapo, quienes fueron capturados el pasado 25 de junio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Zamora.

Junto a este par de sujetos, fue denido otro hombre y les aseguraron 5 armas largas (entre las cuales se encontraba un fusi Barret calibre 50), un arma corta y demás equipo táctico. Cabe recordar que tanto La Bolachana como El Sapo ya contaban con órdenes de aprehensión y se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por cada uno a cambio de información que ayudara a dar con su paradero.

De acuerdo con la reporte Cero Impunidad, el resto de los supuestos implicados en la masacre de febero fueron identificados como Abel Alcantar N., El Viejón o El Toro -quien habría encabezado la múltiple ejecución-, Jesús Eduaro N., El Chili, Juan Manuel N., El Rush y Jesús Adrián N., El Mora.

Masacre en San José de Gracia

El 27 de febrero se viralizó un video en redes sociales en el que se oservaba cómo un comando armado irrumpió en el poblado de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, y, enfrente de la fachada de una vivienda, ejecutaron a más de una decena de personas.

Se trataba del velorio de la señora Elisa B., madre de Alejandro García Bautista, El Pelón, quien a pesar de las amenazas en su contra, arribó en compañía de 15 personas armadas a la calle Reforma en la zona Centro para estar presente en el sepelio de su progenitora.

Sin embargo, un comando de alrededor de 40 sicarios de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Abel Acantar -quien había amenazado de muerte a El Pelón si ponía un pie en San José de Gracia-, irrumpieron en el velorio a bordo de 15 camionetas.

Fue así como los hombres de El Pelón fueron colocados contra una pared con las manos en la nuca, listos para ser ejecutados. Una vez cumplido su objetivo, los sicarios de El Viejón procedieron a levantar los cuerpos de la escena del crimen.

Los hechos ocurrieron cuando se llevaba a cabo el velorio de la madre de Alejandro García, "El Pelón" (Mapa: Infobae México)
Los hechos ocurrieron cuando se llevaba a cabo el velorio de la madre de Alejandro García, "El Pelón" (Mapa: Infobae México)

En un primer momento se señaló que eran aproximadamente 17 las víctimas mortales, pero posteriormente autoridades de Michoacán confirmaron que el lunes 7 de marzo encontraron material biológico de por lo menos 11 personas, además de casquillos percutidos de armas de diverso calibre (.9, 7.72, 5.56 y 45 mm).

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó en una conferencia mañanera de marzo que se había logrado identificar a los autores de la mútilpe ejecución. “Este grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’. Es un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generción”, comentó, y señaló que su presunto líder era Abel “N”.

Si bien tanto El Pelón como El Viejón fungían como líderes de plaza del CJNG, entre ambos había una enemistad desde años atrás, pues de acuerdo con el fiscal de Michocán, Adrián López Solís, “mantenían rencillas por la desaprición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, detalló.

SEGUIR LEYENDO: