Qué hacía el “85” del CJNG cuando fue detenido por el Ejército en un Pueblo Mágico

El supuesto cofundador del “cártel de las cuatro letras” ya ganó dos suspensiones para frenar su extradición a Estados Unidos y en uno de los amparos se afirma que está encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano

Compartir
Compartir articulo
Dos jueces concedieron que el cofundador del CJNG no sea extraditado de inmediato a EEUU  (Foto: Sedena)
Dos jueces concedieron que el cofundador del CJNG no sea extraditado de inmediato a EEUU (Foto: Sedena)

Érick Valencia Salazar, el 85, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pensaba disfrutar del Pueblo Mágico de Tapalpa, reconocido por sus paisajes, bosques y un valle con enormes rocas de supuestos meteoritos que cayeron hace millones de años. O esas posibilidades se alegan en su batalla judicial.

De acuerdo con el amparo promovido para frenar su extradición a Estados Unidos, el 85 se mantenía sin mayores preocupaciones por los delitos que le son fincados en la Corte de Distrito de Columbia, donde es acusado como cabecilla relevante del CJNG, cártel que ayudó a conformar con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Florinda Salazar Gutiérrez, quien promovió el recurso en un juzgado de Jalisco, añadió que Valencia Salazar fue a Tapalpa a pasar unos días de descanso. No se especifica desde cuándo ni a qué punto preciso, pero el municipio es atractivo por el Valle de los enigmas, sitio de rocas gigantes que parecen salidas de cuentos de fantasía.

Supuestamente, el exsocio del Mencho solo quería distraerse como cualquier otra persona que busca alejarse del ajetreo cotidiano, pero fue interceptado por el Ejército, dependencia que ha reconocido que tuvo informes sobre la ubicación del capo del cártel de las cuatro letras, cuya recompensa de captura está valuada en 5 millones de dólares en Estados Unidos.

El 85 fundó el CJNG con el Mencho  (Foto: Department of Justice)
El 85 fundó el CJNG con el Mencho (Foto: Department of Justice)

“La promovente *** señaló que el quejoso aludido se trasladó al municipio de Tapalpa a gozar de vacaciones”, precisó el acuerdo que ratifica la suspensión para impedir que el 85 sea extraditado de inmediato, tras su recaptura el pasado 4 de septiembre al suroeste de Guadalajara.

El registro judicial revisado por Infobae México apuntó que Salazar Gutiérrez logró acceder a testimonios de personas que presenciaron el arresto la mañana del pasado domingo. Por ello aseguró que el confundador del CJNG fue privado de la libertad por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el amparo se sugiere que el 85 fue secuestrado por agentes militares en un operativo supuestamente ilegal, de ahí que se advierte que no hubo cumplimiento de una orden de arresto con respaldo de autoridades judiciales. La Sedena sí ha reconocido que la detención se realizó tras implementar labores de patrullaje y el extraditable fue recapturado en flagrancia: portando armas y drogas.

Por ahora, un juez de Jalisco ordenó a las autoridades castrenses responsables que aclaren de inmediato cómo lograron el arresto. Por ejemplo, si efectivamente fue cuando el objetivo se dirigía a vacacionar, a dónde se le trasladó y bajo qué respaldo y expediente se sustenta el haberlo asegurado en Tapalpa.

Los detenidos están en el penal de Almoloya de Juárez  (Foto: Sedena)
Los detenidos están en el penal de Almoloya de Juárez (Foto: Sedena)

Te podría interesar: Cómo es Tapalpa, el Pueblo mágico donde fue detenido “el 85″ del CJNG

“A fin de obtener mayores datos que permitan la localización del quejoso ***, requiérase al Comandante de la Décima Quinta Zona Militar en el estado de Jalisco, con residencia en la Mojonera, municipio de Zapopan, para que en el término de veinticuatro horas legalmente computadas, informe respecto de los hechos señalados por la promovente”.

Este 5 de septiembre, cuando la Sedena confirmó la detención del 85, se interpusieron dos amparos para impedir que el confundador del CJNG fuera enviado a Estados Unidos. Uno de los recursos fue radicado en Jalisco y otro en la Ciudad de México. En los quejosos se menciona a Érick Valencia Salazar y otros para reclamar a la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Ambas demandas reclamaban que no se efectuara su deportación, expulsión ni extradición, además, que los detenidos sufrían malos tratos, estaban incomunicados e, incluso, que el objetivo principal era víctima de desaparición forzada. Por ello, los dos juzgadores concedieron que cesaran esas acciones y con ello, se frenó que el acusado fuera extraditado sin previo análisis de las condiciones jurídicas.

En el amparo promovido desde la capital del país se asegura que el 85 se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Las dos instancias judiciales que buscan garantizar derechos básicos han concedido que los implicados no sean movidos del lugar donde se encuentran y se les presente de inmediato ante la autoridad que los requiere para definir si son sujetos a proceso o quedan en libertad.

El 85 cayó con dos cómplices  (Foto: Sedena)
El 85 cayó con dos cómplices (Foto: Sedena)

Queda pendiente que la Sedena rinda el informe para impugnar la demanda del amparo y las autoridades del centro penitenciario aseguren que cumplen con las suspensiones de beneficio de los detenidos, además, que los actuarios se cercioren de la integridad física. Se prevé que el Ejército alegará la coordinación con la FGR, Centro Nacional de Inteligencia y la Interpol para llevar al arresto.

Además, que se acredite que Valencia Salazar y sus cómplices, Cristian Alberto “N” y José Luis “N”, llevaban consigo más de mil pastillas de fentanilo; 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas con sus respectivos cargadores; un fusil calibre 5.56 mm; cartuchos y dosis de cocaína, durante el arresto realizado alrededor de las 06:37 horas del pasado domingo, cuando supuestamente se frustraron las vacaciones.

SEGUIR LEYENDO: