Combate al huachicol de gas LP: autoridades asestaron un fuerte golpe en Puebla, pese a disminución de robo

En Santa María Xonacatepec, zona conocida por este tipo de delito, se cumplimentó una orden de cateo que dejó como resultado el aseguramiento de múltiples dosis de droga y autotanques

Compartir
Compartir articulo
En los últimos cuatro años se registró una disminución de máas del 70% de robo al gas LP en Puebla (Foto: Fiscalía de Puebla)
En los últimos cuatro años se registró una disminución de máas del 70% de robo al gas LP en Puebla (Foto: Fiscalía de Puebla)

Según el documento de más de mil páginas del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de gas LP en Puebla ha disminuido considerablemente desde que el tabasqueño asumió la presidencia de México.

Se estima que desde 2018 a junio de 2022 hubo una dismunición de más del 70% en este delito, el cual también es conocido con el nombre de “huachicol”. Sin embargo, los precios del gas licuado del petróleo registraron un aumento en el mes de septiembre. Lo anterior genera, en parte, que incrementen los robos, las tomas clandestinas y la venta ilegal.

En ese sentido, desde prinicipios de septiembre las autoridades poblanas han realizado diversos cateos en diferentes puntos de la entidad, como Santa María Xonacatepec, zona que es conocida por el robo de combustible.

Como parte de esos resultados, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en dicho municipio, donde aseguraron casi una decena de unidades de transporte y más de una centena de dosis de droga.

Las autoridades también aseguraron más de 100 dosis de droga (Foto: Fiscalía de Puebla)
Las autoridades también aseguraron más de 100 dosis de droga (Foto: Fiscalía de Puebla)

De acuerdo con el informe la Fiscalía estatal publicado este miércoles 7 de septiembre, el aseguramiento se llevó a cabo el 1° de dicho mes, en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas, donde se realizaron labores de inspección.

Una vez en el sitio, los elementos encontraron nueve unidades que fueron acondicionadas como “autotanques”, las cuales se usan para almacenar y transportar gas LP. Sin embargo, no se detalló la capacidad de almacenamiento, ya que todas eran de diferente capacidad.

En las imágenes compartidas se puede observar que algunos vehículos cuentan con diferentes rótulos, como “Aguilares” y “VEL-A-GAS”, aunque unos solamente están pintados de blanco. Además, están equipados con escaleras de extensión de dos tramos.

Asimismo, se aseguraron más de 100 dosis de droga. En el inmueble se encontraron 90 bolsas de cristal y 20 de marihuana, las cuales, al igual que los autotanques, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

Miembros de la XXV zona militar, Sedena y Semar localizaron un túnel con cuatro tomas clandestinas de gas LP en San Martín Texmelucan, Puebla (Foto: EFE/ Hilda Ríos)
Miembros de la XXV zona militar, Sedena y Semar localizaron un túnel con cuatro tomas clandestinas de gas LP en San Martín Texmelucan, Puebla (Foto: EFE/ Hilda Ríos)

A pesar de estas acciones, no se registraron personas detenidas por estos hechos, de manera que se desconoce cuántas personas habrían estado involucrados en estas actividades delictivas.

De acuerdo con el documento del Cuarto Informe de gobierno de AMLO, de 2018 al 30 de junio del año en curso se registró una disminución de 76.9% de robo de gas LP en Puebla.

Y es que la entidad gobernada por Miguel Barbosa se encuentra entre los estados con mayor incidencia en el robo de combustible, junto al Estado de México e Hidalgo, donde se localizaron cerca de 3 mil 676 tomas clandestinas.

En respuesta, se instaló un Centro Coordinador en la 25a. Zona Militar, con el fin de tomar medidas para inhibir este tipo de delito. Ante ello, las autoridades lograron asegurar más de un millón de litros de gas LP.

En 2021  se registraron 846 tomas clandestinas de gas en Puebla (Foto: Secretaría de Seguridad Pública)
En 2021 se registraron 846 tomas clandestinas de gas en Puebla (Foto: Secretaría de Seguridad Pública)

Sin embargo, Puebla aún se ubica en el primer lugar a nivel nacional de tomas clandestinas, pese a que ha registrado una disminución. De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administraciónn y Vinculación Municipal (IGAVIM), entre el primer semestre de 2021 y 2022 se reportó un decrecimiento del 60%.

En los primeros seis meses del año pasado se registraron 846 tomas clandestinas de gas, mientras que en el mismo periodo de este 2022 sólo hubo 338. San Martín Texmelucan fue el municipio que concentró la mayor cantidad de tomas.

SEGUIR LEYENDO: