Guerrero, Oaxaca y Sinaloa suspendieron clases por tormenta tropical “Kay” y pronósticos de lluvias muy fuertes

Durante el fin de semana, algunas entidades de la región suroeste de México registraron intensas precipitaciones, las cuales se estiman que continúen para este lunes 5 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Nuevo León, Oaxaca y Guerrero son algunos estados que suspendieron las clases debido a las fuertes lluvias (Foto: REUTERS/José Torres)
Nuevo León, Oaxaca y Guerrero son algunos estados que suspendieron las clases debido a las fuertes lluvias (Foto: REUTERS/José Torres)

Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en varias entidades del país, algunos estados de la República se vieron obligados a suspender las clases para este lunes 5 de septiembre.

Tal fue el caso de Nuevo León, que canceló las actividades presenciales en el turno matutino de las escuelas de educación básica, media superior y superior que dependen de la Secretaría de Eduación estatal, dio a conocer su gobernador, Samuel García.

Sin embargo, así como en la región norte se registraron intensas lluvias, lo mismo sucedió en el suroeste de México, donde la Tormenta Tropical “Kay” ha provocado fuertes precipitaciones en las costas guerrerenses, así como vientos fuertes y oleaje en Oaxaca.

Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra son las regiones de Guerrero donde se suspendieron las clases (Foto: Twitter@EducGuerrero)
Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra son las regiones de Guerrero donde se suspendieron las clases (Foto: Twitter@EducGuerrero)

En Guerrero, la Secretaría de Eduación dio a conocer que ante la recomendación de Protección Civil y el paso de la tormenta Kay, las actividades presenciales para este 5 de septiembre quedaron suspendidas en los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra.

Lo anterior, informaron las autoridades, con el fin de salvaguardar la integridad física de los y las estudiantes, así como del personal docente. Esta medida fue aplicada para todos los niveles educativos. Asimismo, compartieron con la ciudadanía la lista de los refugios temporales en la entidad, en caso de necesitarlo, la cual se puede consultar aquí.

La misma información fue emitida por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien indicó que se mantienen los protocolos de alertamiento ante la tormenta tropical Kay, la cual se prevé que ocasione lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Querétaro para este 5 de septiembre.

La suspensión de clases en Oaxaca es para los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi  (Foto: Cuartoscuro)
La suspensión de clases en Oaxaca es para los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, en la entidad gobernada por Alejandro Murat, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó tomar las mismas acciones para este lunes ante los pronósticos de lluvias de fuertes a muy fuertes, de modo que suspendió las clases en las escuelas de educación básica.

Esta medida preventiva fue aplicada en los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer a la comunidad estudiantil y la planta docente.

Se espera que para el martes 6 de septiembre se reanuden las actividades presenciales de manera normal; sin embargo, lo anterior dependerá de las condiciones metereológicas y las recomendaciones de Protección Civil, por lo que pidieron a los pobladores mantenerse al tanto de los pronósticos del clima.

Y es que se estima que en las próxmias horas se forme una depresión tropical que provocaría precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la Sierra Sur, el Istmo, la Sierra Norte, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costeca, indicaron las autoridades.

Para este lunes 5 de septiembre se pronostican pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y lluvias intensas en Oaxaca (Foto: Twitter@conagua_clima)
Para este lunes 5 de septiembre se pronostican pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y lluvias intensas en Oaxaca (Foto: Twitter@conagua_clima)

En tanto, Protección Civil de Sinaloa informó que, debido a las lluvias torrenciales provocadas provocadas por “Kay” y como medida preventiva, se suspendieron las clases en los 18 municipios del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes se pronostican lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, mientras que para Jalisco, Colima y Oaxaca se espera que sean intensas. A las 7:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical Kay se encontraba a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

Cabe recordar que esta suspensión de clases se da a una semana de que iniciara el nuevo ciclo escolar 2022-2023, en el que más de 24 millones de alumnos y alumnas del sector primaria y secundaria regresaron a las aulas de manera presencial, luego de la contingencia santiaria por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: