“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”: padres de los 43 exigieron pruebas contundentes de su muerte

Los familiares de los normalistas desaparecidos seguirán exigiendo la presentación de sus hijos con vida hasta que haya pruebas objetivas de su muerte

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes del Colegio de Formación Docente de Ayotzinapa sostienen una pancarta mientras participan en una marcha para exigir justicia para sus colegas desaparecidos, en la Ciudad de México, México, el 26 de agosto de 2022. (REUTERS/Henry Romero)
Estudiantes del Colegio de Formación Docente de Ayotzinapa sostienen una pancarta mientras participan en una marcha para exigir justicia para sus colegas desaparecidos, en la Ciudad de México, México, el 26 de agosto de 2022. (REUTERS/Henry Romero)

La tarde de este viernes 26 de agosto, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Antimonumento de los 43, para reiterar que la búsqueda de los normalistas continúa. La caminata que emprendieron bajo la lluvia en la Ciudad de México no los detuvo y al llegar al antimonumento realizaron el ya conocido pase de lista de los jóvenes, asimismo aseguraron que seguirán exigiendo la presentación de sus hijos con vida hasta que haya pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de su muerte, tal y como lo da por hecho el informe presentado la semana pasada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Seguiremos con la exigencia de presentación con vida de los 43. No podemos claudicar en la lucha hasta no tener prueba plena que indique su paradero. Sería doloroso para nuestras familias saber de su destino sobre todo si es sin vida, pero si nos dan prueba objetiva, científica e indubitables, nos iremos a casa llorando y vivir nuestro duelo”, leyeron en un pronunciamiento tras la marcha que hacen el 26 de cada mes en la capital mexicana.

Los padres también hablaron sobre el informe que abrió líneas de investigación, de búsqueda y de ejercicio de la acción penal “que las autoridades competentes deben seguir y agotar”. Durante el tiempo que se tomaron para marchar, los familiares abrieron una vez más sus corazones y dejaron aflorar sentimientos que llevan cargando desde hace 7 años y 11 meses. Además de las consignas, dijeron que los mantiene unidos y en pie de lucha, la esperanza de la presentación con vida de sus hijos, el amor que les tienen y lo mucho que los extrañan. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo en entrevista con Efe Cristina Bautista, madre de Benjamín Asensio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos.

En ese sentido, el comunicado que leyeron durante este acto de manifestación, es considerado la primera respuesta pública por parte de los padres de los estudiantes, tras el reporte publicado la semana anterior en el que se dio por muertos a los 43 estudiantes que desaparecieron desde septiembre de 2014 en un “crimen de Estado”.

Cerca de 1.000 de personas se manifestaron el viernes en la Ciudad de México para exigir que los funcionarios involucrados en el caso de la desaparición de 43 estudiantes sean castigados con todo el peso de la ley. 
(Foto: archivo)
Cerca de 1.000 de personas se manifestaron el viernes en la Ciudad de México para exigir que los funcionarios involucrados en el caso de la desaparición de 43 estudiantes sean castigados con todo el peso de la ley. (Foto: archivo)

La detención del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam

Derivado de la situación legal que enfrenta el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue procesado el pasado miércoles 24 de agosto y ratificado con prisión preventiva justificada, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Los padres declararon que la detención y vinculación del exprocurador es un avance en la búsqueda de la justicia, ya que él fue uno de los autores de la llamada “verdad histórica”, una versión que manejó el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que dicha versión se mantuvo firme asegurando que policías corruptos fueron quienes detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos. En ese caso ellos fueron señalados como los asesinos que incineraron los cuerpos en un basurero ubicado en Guerrero.

“De haberse explorado otras líneas de investigación a escasos días de la desaparición el éxito de saber su paradero pudo haber sido más objetivo, sin embargo, la acción criminal y humana de este señor y otros funcionarios lo impidieron”, establecieron los padres de los 43.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Antimonumento de los 43, para reiterar que la búsqueda de los normalistas continúa. (REUTERS/Henry Romero)
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Antimonumento de los 43, para reiterar que la búsqueda de los normalistas continúa. (REUTERS/Henry Romero)

Exhortaron una vez más a que no queden impunes las acciones ilegales de tales funcionarios, como Murillo Karam “por lo que estaremos pendientes del proceso penal que se le sigue a esta persona”.

Por otro lado, durante la conferencia matutina ofrecida desde Palacio Nacional este 26 de agosto, el Gobierno mexicano negó que haya un uso político del informe que se presentó hace una semana la Comisión.

“Una de las afirmaciones que se han hecho frecuentemente del informe es que esta es una posición política del Gobierno, y nosotros queremos destacar que este informe es el resultado de un proceso de investigación”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: