Padres de Debanhi Escobar solicitarán que la FGR atraiga el caso de su hija

Recientemente el padre de la joven solicitó la renuncia del Fiscal de Nuevo León por “su incompetencia” en el esclarecimiento del presunto feminicidio

Los padres de la joven han solicitad que el caso lo tome la Fiscalía General de la República por la incompetencia del Fiscal de Nuevo León (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Los padres de la joven han solicitad que el caso lo tome la Fiscalía General de la República por la incompetencia del Fiscal de Nuevo León (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitarán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del presunto feminicidio de la joven, informó este jueves Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de los padres”, anunció Ricardo Mejía.

Esto se resolvió tras dos reuniones de trabajo en seguimiento al caso, en las que también se acordó que en las próximas horas, se procederá penalmente contra quienes obstruyeron la justica al inicio de la investigación.

Entre los acusados podría figurar la empresa transportista Alcosa y Oruga, a la cual Mario Escobar, el padre de Debanhi, ha acusado de no haber entregado información relevante para el caso.

La solicitud de los padres de la joven para que la FGR tome el caso, se da luego de que el señor Escobar exigiera la renuncia del fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, tras haberlo considerado incompetente durante los 100 días que han pasado desde el asesinato de la estudiante de Derecho y en los cuales, no ha dado avances contundentes para el esclarecimiento de asesinato.

Si bien el caso ahora está siendo investigado como feminicidio tras el reconocimiento de la institución, ha señalado que esto no ha sido suficiente y no lo ha dejado contento. “Seguimos igual” acusó el padre de la víctima.

Se proseguirá penalmente contra quienes hayan obstruido la investigación desde un principio, aseguró Ricardo Mejía (Captura de pantalla: Facebook @Mario Escobar)
Se proseguirá penalmente contra quienes hayan obstruido la investigación desde un principio, aseguró Ricardo Mejía (Captura de pantalla: Facebook @Mario Escobar)

Hace dos semanas se les dio un ultimátum para que la fiscalía diera avances, pero “no hubo nada”. Aún así, existe la posibilidad de que se revise la pertinencia de citar a presuntos involucrados para que nuevamente sean interrogados. Antes ellos habían acudido por cuenta propia para ofrecer datos que pudieran ser relevantes en el caso.

El padre de la joven recordó que cuando se entrevistó con personal de la Fiscalía, estos le pidieron que aportara información para la investigación, lo cual le pareció indignante, ya que lo consideró trabajo de ellos conseguirla y no al revés.

“Nos pidieron que nosotros aportemos cuando es trabajo de ellos, que les pagan por esto y es de su competencia resolver los feminicidios y aportar a las investigaciones”

Apuntó que la gente ya está cansada de la impunidad y aunque ha sido respetuoso de las autoridades y sus tiempos, al no ver avances, se encuentra desesperado, por lo que pidió al titular de la Fiscalía de Nuevo León, Adolfo Guerrero, así como a otros funcionarios que renuncien si no pueden con lo que su cargo les demanda.

Aseveró que en caso de no llenar las expectativas lo mejor es que los funcionarios se hagan a un lado para que personas más “preparadas y competentes” puedan ocupar su lugar y resolver casos como el de su hija o el de Yolanda Martínez, entre otros feminicidios, secuestros y más que llevan años sin ser resueltos y azoran a la ciudadanía.

El caso de Debanhi se encuentra siendo investigado como feminicidio (Foto: Twitter/@jamatta900)
El caso de Debanhi se encuentra siendo investigado como feminicidio (Foto: Twitter/@jamatta900)
El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba, y si hay que hacer manifestaciones las voy a hacer”.

Asimismo, Escobar ha dicho que aún confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en el gobernador Samuel García, pero ha perdido su fe en la Fiscalía y su titular.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR