¡Que monita visita! Rescataron a un mono araña del interior de una casa de Ecatepec

Tras realizarle una valoración médica, veterinarios de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec precisaron que el ejemplar en peligro de extinción rescatado se trata de una hembra de tres años de edad en perfecto estado de salud

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar en peligro de extinción fue hallado al interior de una vivienda en Ecatepec (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec de Morelos)
El ejemplar en peligro de extinción fue hallado al interior de una vivienda en Ecatepec (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec de Morelos)

Los habitantes de una vivienda en Ecatepec se llevaron una peculiar sorpresa después de que un mono araña se infiltrara en su domicilio ubicado en la colonia La Laguna de Chiconautla en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Tras el hallazgo del ejemplar en peligro de extinción, al lugar de los hechos acudieron personal de Protección Civil, Bomberos y elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad para auxiliar a los vecinos y, posteriormente, resguardar al mono araña.

De acuerdo con el testimonio de habitantes de la colonia, el mono araña irrumpió en uno de los domicilios de la calle 1ª Privada La Joya, causando gran conmoción y sorpresa entre los vecinos ya que no es común ver transitar especies de ese tipo en esa zona del municipio de Ecatepec.

El ejemplar rescatado es una hembra de aproximadamente tres años de edad (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec)
El ejemplar rescatado es una hembra de aproximadamente tres años de edad (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec)

A través de su página oficial de Facebook, el Gobierno de Ecatepec informó que antes de ser trasladado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) el mono araña fue valorado por veterinarios de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, quienes determinaron que se encontraba en buen estado de salud.

Adicionalmente, Laura Fabiola Almanza Ortega, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, aseguró que el ejemplar en peligro de extinción es una hembra de aproximadamente tres años de edad.

Cabe mencionar que, al momento de su rescate el mono araña no presentaba signos de violencia o maltrato; tampoco presentó indicios de desnutrición y se especificó que únicamente su pelaje se encontraba en mal estado -posiblemente- por haber permanecido en un sitio cerrado u espacio reducido.

Antes de ser trasladado, personal del Gobierno de Ecatepec ofreció alimento al mono araña (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec)
Antes de ser trasladado, personal del Gobierno de Ecatepec ofreció alimento al mono araña (Foto: Facebook / Gobierno de Ecatepec)

Veterinarios de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec determinaron que el peculiar ejemplar se encontraba en buen estado de salud después de constatar que el mono araña presentaba coloración normal en mucosas, receptibilidad normal, activo y una respiración acelerada, algo que fue considerado normal debido al estado de estrés. Por ello, también detallaron que durante la revisión médica el mono araña se mostró inquieto y nervioso ante la manipulación de los médicos.

Antes de ser trasladado al Centro para la Conservación de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) rescatistas le ofrecieron al mono araña alimento, basado en una dieta de frutos frescos y cereal mazuri para la especie.

Por su parte, el Gobierno de Ecatepec de Morelos hizo un llamado a la ciudadanía a no fomentar el comercio ilegal de animales enfatizando en que todas las especies y sobre todo las que están en peligro de extinción deben permanecer y vivir tranquilamente en su hábitat natural.

Mono araña en peligro de extinción en México

El mono araña es una especie característica de la fauna en México (Foto: UNAM)
El mono araña es una especie característica de la fauna en México (Foto: UNAM)

El mono araña es una de las especies más representativas de la fauna de México; suele habitar en los bosques tropicales de la zona centro y sur del país, sin embargo, derivado de la sobrexplotación de madera su hábitat ha sido destruido con el paso de los años propiciando su ingreso al listado de los ejemplares en peligro de extinción.

El mono araña pertenece al género Ateles geoffroyi, suele vivir en las puntas de los árboles y desciende de ellos únicamente para buscar comida o agua.

Entre las razones que mantienen a dicha especie en constante peligro de extinción destacan los cambios de uso de suelo encabezados por la deforestación de su hábitat, la caza y captura de los ejemplares para tenerlos como mascotas, los incendios forestales y por supuesto las consecuencias adversas del cambio climático que no solo amenazan al mono araña sino a múltiples especies.

La conservación del mono araña resulta de suma importancia ya que son considerados como uno de los principales dispersores de semillas.

SEGUIR LEYENDO: