AMLO acusó a la oposición de “zopilotear” rescate de mineros en Coahuila con fines electorales

El primer mandatario aseguró su prioridad sigue siendo el rescate de los trabajadores en “El Pinabete”

Compartir
Compartir articulo
AMLO se lanzó en contra de la oposición en Coahuila (foto: especial)
AMLO se lanzó en contra de la oposición en Coahuila (foto: especial)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está “zopiloteando” políticamente el rescate a los mineros atrapados en la mina “Las Conchas” en en el estado de Coahuila.

Hace dos semanas 10 mineros quedaron bajo los escombros de un pozo de la mina carbonífera debido a la filtración de agua. Desde entonces, las autoridades han mantenido maniobras de rescate que no han progresado significativamente.

Y al ser cuestionado acerca del papel de las empresas mineras y hacer mención de la responsabilidad que han atribuido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su conferencia matutina del martes, el presidente López Obrador culpó a los cacicazgos y alianzas entre empresas por la tragedia.

De igual forma arremetió en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al asegurar que uno de los principales dueños de mineras del estado le presta aviones privados, por lo que señaló que “había un contubernio y no dudo que siga habiendo”.

Las autoridades aún no han podido rescatar a los mineros tras dos semanas  (REUTERS/Daniel Becerril)
Las autoridades aún no han podido rescatar a los mineros tras dos semanas (REUTERS/Daniel Becerril)

Pero ahí no terminó el asunto, ya que aseguró que el tema de los mineros atrapados se está utilizando con fines electorales debido a que se acercan elecciones en el estado. En tal sentido, dijo que había una falta de escrúpulos morales al traficar con el dolor de la gente.

“Porque aprovecho la oportunidad para decirte que ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer. Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”.

Ante esto, pidió a los coahuilenses que no se dejaran manipular: “Ya la gente está muy avispada, pero no está de más hablarles que ahí van a llegar”.

Alegó que los medios de comunicación se siguen viendo sujetos a los intereses y sobornos de los gobiernos estatales. “Desde luego, hay excepciones honrosas en todos lados, pero todavía predomina ese sistema de control, de manipulación de siempre para sostener cacicazgos”, aseguró el jefe del ejecutivo.

El primer mandatario también se lanzó en contra del gobernador del estado (REUTERS/Luis Cortes)
El primer mandatario también se lanzó en contra del gobernador del estado (REUTERS/Luis Cortes)

Cabe señalar que el pasado lunes 15 de agosto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se lanzó en contra de Manuel Bartlett, director de la CFE, de quien aseguró que se encargó de incrementar las minas carboníferas en el estado así como de aumentar las desigualdades en la competencia minera.

“La asignación de carbón, ‘la grandiosa idea’ de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, señaló.

Sin embargo, afirmó que su gobierno se hizo a un lado para evitar confrontaciones y demoras en las entregas del carbón.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

AMLO culpó a Fox de tragedia en Coahuila

Pero ese no fue el único ataque que esgrimió, ya que en la misma conferencia se lanzó en contra del expresidente Vicente Fox Quesada, pues afirmó que durante su gobierno fue cuando se otorgó la concesión a la mina El Pinabete.

“Esta mina fue concesionada por Fox (...) En sentido estricto, no se debió entregar. ¿Cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”

En contraste, mencionó que su gobierno no ha hecho ninguna concesión en minería e informó que la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá con las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: