IMCO: cuál es la carrera mejor pagada en México y cuánto podrías ganar estudiándola

Según el IMCO, 451 mil 262 personas estudiaron la carrera mejor pagada en México

Compartir
Compartir articulo
Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante es decidir qué carrera estudiar.  (Crédito: Prensa UTDT)
Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante es decidir qué carrera estudiar. (Crédito: Prensa UTDT)

Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante es definir cuál será la carrera que estudiará, pues posiblemente será a lo que se dedique por el resto de su vida. Y es que a la hora de tomar esta importante decisión, hay que tomar en cuenta diferentes características de las carreras, por ejemplo, cuánto se gana estudiándola, si hay empleo en esa carrera, o qué porcentaje de desempleo hay.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un centro de investigación en política pública que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México, según la descripción de su sitio web. En el mismo, se describen como apartidistas y sin fines de lucro. “Proponemos política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos”, se lee en el portal.

Su misión es enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública con evidencia y análisis de alto rigor técnico, con el objetivo de avanzar hacia un México más próspero, incluyente y justo.

Su visión, es transformar a México con datos, argumentos técnicos y nuevas tecnologías.

El IMCO año con año, hace un análisis sobre cuáles son las características de las careras que se estudian en México, como cuáles tienen mejor y peor salario; cuántos hombres y mujeres las estudian; cuáles son las más populares, etc.

La carrera mejor pagada en México tiene un sueldo promedio mensual superior a los 15 mil pesos. FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La carrera mejor pagada en México tiene un sueldo promedio mensual superior a los 15 mil pesos. FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

¿Cuál es la carrera mejor pagada en México?

Según el IMCO, la carrera mejor pagada en México es la de Medicina. Esta carrera la estudiaron 451 mil 262 personas, lo que la convierte en la carrera número 10 con mayor cantidad de personas que la estudian. De esas, 52% son hombres y 48% mujeres.

Los principales sectores en los que trabajan son servicios sociales; gobierno y organismos internacionales; comercio e industria manufacturera. Ganan, en promedio, 17 mil 846 pesos al mes, lo que la convierte en la carrera mejor pagada en México.

Según el sitio del IMCO, ese salario, con posgrado, se elevaría a 23 mil 39 pesos al mes, en promedio. También se incluye que, en México, 194 universidades imparten esta carrera.

Las universidades con mayor matriculación en la carrera de medicina son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 15 mil 164 alumnos; después, la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con 11 mil 128 matriculados y la Universidad de Guadalajara, con 9 mil 138 matriculados.

Medicina es la carrera mejor pagada en México, según el IMCO.
Medicina es la carrera mejor pagada en México, según el IMCO.

Ingeniería Civil

La segunda carrera mejor pagada en México es la de Ingeniería Civil, según el IMCO. En su sitio web, al instituto detalla que 317 mil 284 personas estudiaron esta carrera, de los cuales 89% son hombres y 11% mujeres.

Los principales sectores en los que trabajan son construcción; servicios profesionales, financieros y corporativos y gobierno y organismos internacionales. Ganan, en promedio, 15 mil 831 pesos al mes, aunque, según el instituto, el salario aumenta a 20 mil 737 pesos con posgrado.

En México, 270 universidades imparten esta carrera, y las universidades con mayor matriculación son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 6 mil 637; la Universidad Autónoma de Guerrero, con 3 mil 336 y la Universidad Autónoma de Chiapas, con 3 mil 142.

Minería y extracción

Según datos del IMCO, es la tercer carrera mejor pagada en México. 38 mil 764 personas estudiaron esto en el país, de las cuales 76% son hombres y 24% mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de industria extractiva y electricidad; servicios sociales e industria manufacturera.

Ganan, en promedio, 15 mil 776 pesos mensuales, aunque con posgrado, esa cantidad se eleva a 34 mil 811 pesos al mes.

SEGUIR LEYENDO: